Capacita a recolectores de semilla en Jalpa Grande

0

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Nayarit llevó a cabo una capacitación específica de colecta de Germoplasma Forestal dirigida a 12 recolectores en el anexo Jalpa Grande de la Comunidad Indígena de San Jerónimo de Jomulco, perteneciente al municipio de Jala.

La capacitación tuvo como objetivo enseñar a los recolectores de semilla de la región las técnicas adecuadas para realizar la recolección de forma eficiente, tales como subir al árbol con equipo y espuelas y bajar en forma de rapel con una cuerda, evitando así lastimar doblemente la corteza del árbol y que el rendimiento del recolector disminuya.

Los árboles (pinusdouglasiana) que se encuentran en Jalpa Grande tienen buenas características y la Conafor tiene seleccionados 30 como árboles superiores. Un individuo superior es aquel que ha sido evaluado y destaca de entre la población por características específicas (altura, rectitud, entre otras).

Se prevé que en los primeros meses del próximo año comience la colecta de semilla, de ahí la importancia de este tipo de capacitaciones, ya que los propios pobladores realizarán la colecta y el personal técnico de Conafor verificará la correcta ejecución de la misma. La semilla recolectada será destinada para investigación en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) en Tepatitlán, Jalisco.

En el estado de Nayarit son escasas las personas que se dedican a la recolección de Germoplasma Forestal, por lo cual, con estas acciones, la Conafor –dirigida a nivel nacional por Jorge Rescala Pérez- promueve, además, la generación de empleo en los mismos, ya que las brigadas recolectoras recibirán un pago por su labor y la capacitación y conocimientos adquiridos podrán serles útiles para desempeñar esta actividad en otras comunidades.

Periódico Express

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.