Animales de campo acaban con cultivos en Zacatecas

1

Ratas de campo, liebres y jabalíes que habitan en las hectáreas de cultivo representan un riesgo para los 20 mil campesinos de Fresnillo, debido a que estos animales se comen los productos.

Este factor representa pérdidas económicas para ellos, pues la mayoría de las veces consumen la planta que apenas está en crecimiento.

Se estima que estos animales terminan con al menos 10 por ciento del total de hectáreas del municipio en cada ciclo agrícola, por lo que no sólo el exceso de lluvias o la falta de éstas afectan a los campesinos.

Según Salvador Aviña Ramos, coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo) en el municipio, alrededor de 200 mil hectáreas son en las que se cultivan diversos productos, es decir, 20 mil son destruidas por estos animales.

A la fecha lo que está sembrado es maíz, frijol, girasol, cebada, trigo y avena, pues el resto de los productos que se cultivan en el municipio ya fueron cosechados.

José Martínez Robles, uno de los principales productores del municipio, detalló que durante todo el año se registra este problema, pero de mayo a octubre es mayor, pues cientos de animales salen en busca de alimento.

Especificó que pierden cantidades económicas altas por este factor, aunque no precisó la cifra de cuánto.

Por su parte, Antonio Aguilar Ramos, agricultor, expuso que han buscado soluciones, pero no se ha podido hacer nada al respecto.

Ante este panorama el problema persistirá, pues al momento no hay manera de evitar que estos animales se coman las plantas.

NTR

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. Jose Fernando dice

    Hola soy de Colombia e estado trabajando en un sistema, electronico para erradicar estos animales y plagas agricolas. Me gustaria contactar con alguien para poderle hablar sobre la solucion que se tiene para acabar con este problema.

    Gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.