Aumentar producción agroalimentaria, reto global

0

México y el mundo enfrentan el reto de incrementar la producción agroalimentaria en medio de los efectos del cambio climático y la difícil situación económica global, reconoció el director general del Congreso Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas.

Por ello, aseguró que el Foro Global Agroalimentario 2015, que se realizará aquí este jueves y viernes, será un parteaguas para reunir políticas públicas globales que sirvan a los tomadores de decisiones, como gobernantes y empresarios, a afrontar con éxito el desafío de producir alimentos para nueve mil millones de habitantes en 2050.

En entrevista, expuso que alimentar a ese número de personas en todo el mundo implica contar con la capacidad de aumentar en 60 por ciento la producción en los siguientes 45 años.

Luis Fernando Haro destacó la importancia del tema del Foro denominado “Agricultura Inteligente: la respuesta ante el desafío alimentario”, donde se busca debatir, compartir y luego adoptar políticas públicas certeras a nivel nacional y mundial para aumentar la producción de alimentos.

“La agricultura inteligente es el manejo más eficiente de la producción de alimentos. Queremos aprovechar, principalmente, la tecnología, la información del big data para tomar las mejores decisiones”, señaló.

Detalló que el cambio climático conlleva la escasez de recursos naturales y con ello el aumento de dificultades para obtener los medios para la producción de alimentos en toda la cadena, desde los granos necesarios para alimentar a los animales, hasta llevarlos a la mesa del consumidor.

Mientras que a nivel económico, Haro Encinas indicó que hay una clara influencia del detrimento de la economía mundial, respecto al comportamiento del sector agropecuario, principalmente en contra de pequeños productores.

“El desafío que tenemos es incrementar la producción alimentaria a nivel mundial, pero de manera inteligente ante el cambio climático, la escasez de recursos naturales y la evolución no tan favorable de la economía mundial”, subrayó.

Indicó que al término del foro, el viernes 30, la perspectiva es que los temas y propuestas que surjan se traduzcan en políticas públicas en México y el mundo para el bienestar del mundo al garantizar la seguridad alimentaria.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.