A pesar de que aún no se definen ni montos ni precios, el esquema de comercialización del frijol será un hecho. Al menos así lo han afirmado ya las autoridades centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
ESQUEMA DE FRIJOL SÍ HABRÁ
Carlos Matuk López de Nava, titular en el estado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que en la reunión sostenida el pasado miércoles en el centro del país con los titulares de las dos dependencias señaladas, el acuerdo fue la implementación del esquema que tanto han demandado los productores de frijol.
“Ya es un acuerdo, solo nos falta definir cuáles serán los montos de acopio por estado y el precio piso que se habrá de fijar dentro del esquema”, comentó.
Sin embargo, aclaró que la propuesta de la CNC sigue siendo la misma: que el precio base o piso sea de al menos 10 pesos por kilo y un subsidio de dos pesos también por kilo al productor.
El dirigente campesino dejó en claro que este año el productor de frijol no tendrá ganancias en la venta de su cosecha, pues ni siquiera si se logra el precio piso de 10 pesos y los dos de subsidio federal por kilo.
Explicó que en Durango la cosecha de frijol bajó hasta un 60 por ciento, lo que habla de una baja producción que ni los dos 10 pesos como precio base ni los dos de subsidio por kilo compensan la pérdida que se presentó en la cosecha.
EN TODO EL PAÍS BAJA LA PRODUCCIÓN
Pero la baja en la cosecha de este grano no es exclusiva para Durango, sino que a nivel nacional el mercado mexicano maneja una comercialización de poco más de un millón de toneladas de frijol y la producción en el 2015 será de alrededor del 50 por ciento, lo que beneficia de entrada el precio.
Sin embargo, es necesario evitar que las autoridades liberen los cupos de importación de frijol mientras el grano que se levantó en México esté en plena comercialización porque, de lo contrario, se abaratan los precios para el productor.
IMPORTACIÓN DEL GRANO
Aunque dijo que será necesario recurrir a la importación de este grano ante la baja cosecha que se logró de frijol en el país por la falta de lluvias durante el mes de agosto y la primera quincena de septiembre.
En Durango, de acuerdo con las estimaciones que tiene el mismo dirigente cenecista, se espera una cosecha de entre 60 mil y 80 mil toneladas; sin embargo, a esa cantidad se le descuenta lo que se deja como semilla y el consumo local de las mismas familias frijoleras por lo que entrarán al mercado alrededor de 40 mil a 50 mil toneladas del citado grano.
El Siglo de Durango