Piden mayor acceso a tecnología en la producción agrícola

0

México debe ampliar los sistemas de información a favor de la producción agrícola para responder a la demanda doméstica de los alimentos y al mismo tiempo aprovechar el potencial exportador, aseguró el economista agrícola Arturo Puente González.

En una entrevista, el especialista expuso que en la actualidad sólo 30 por ciento de los productores agrícolas cuentan con la posibilidad de hacer uso de las nuevas tecnologías como lo es el big data.

Mientras que el restante 70 por ciento está “al margen” de los adelantos tecnológicos que ahora se hacen necesarios para facilitar la actividad agrícola, la cual se hace más compleja por el cambio climático, indicó Puente González.

“Entre 20 y 30 por ciento de los productores en México son grandes y tienen acceso y hacen uso de las tecnologías de la información a su favor. Pero el restante 70 por ciento está totalmente al margen”, comentó.

Al participar en el Foro Global Agroalimentario 2015, con el tema “Agricultura inteligente; la respuesta ante el desafío alimentario” organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Puente González dijo que economías como la de Estados Unidos utiliza la tecnología a favor de su agricultura desde hace 100 años.

“En Estados Unidos no toman una decisión sin información que le permita aplicar políticas y estrategias de largo plazo, lo que no sucede en México. El mundo es cada vez más complejo y nuestra política agrícola aún no está preparada para eso”, aseguró.

Por lo que consideró que hay una gran urgencia en utilizar las tecnologías de la información en el sector, aunado a que si bien se hacen importantes investigaciones en el país, tampoco se tiene la cultura de utilizarla a favor de la optimización del campo.

En tanto, Puente González recordó que en días pasados China modificó su política demográfica y permitirá a su población engendrar dos hijos por pareja, lo que implica que su población que es de más de mil millones de personas se duplicará en el mediano plazo, situación que México podría aprovechar para exportar alimentos.

Agregó que si hoy en día China es uno de los países que más alimentos demanda en el mundo, requerirá de mayores volúmenes al duplicar su población.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.