Cierran filas SAGARPA y avicultores para ampliación de mercados

0

• En reunión de trabajo, el secretario José Calzada Rovirosa y los integrantes de la UNA acordaron la integración de acciones, con el acompañamiento del SENASICA y la coordinación interinstitucional, para lograr un desarrollo con mayor impacto económico y social.

• Las expectativas para este año son de un crecimiento cercano al tres por ciento en la producción de huevo y de más del tres por ciento en pollo, con 2.6 millones de toneladas y 3.1 millones de toneladas, respectivamente: UNA.

Fortalecer la coordinación de acciones a nivel regional en América del Norte para la detección y control sanitario, impulsar el financiamiento a pequeños y medianos productores, operar mecanismos de compensación ante contingencias y abrir nuevos nichos de mercados internacionales, son algunas de las líneas de trabajo entre autoridades y avicultores del país.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y los integrantes del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional Avícola (UNA), acordaron la integración de acciones, con el acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la coordinación interinstitucional, a efecto de lograr un desarrollo con mayor impacto económico y social en el sector agroalimentario.

Durante una reunión de trabajo, realizada en las instalaciones de la Secretaría, el titular de la SAGARPA afirmó que para el Gobierno de la República el tema de sanidad en el sector agropecuario es un asunto de seguridad nacional, por lo que se fortalecerán los mecanismos de control y erradicación de plagas y enfermedades para la protección de un bien público y patrimonio nacional.

Instruyó a redoblar esfuerzos en el Programa Nacional de Sanidad y Producción Avícola, impulsar los trabajos de reingeniería de las nuevas zonas productivas, investigar y actualizar las vacunas y mejorar las buenas prácticas pecuarias, con lo cual se reforzará la ruta para erradicar de México la Influenza Aviar.

Aseguró que estas acciones en conjunto contribuirán al desarrollo del sector avícola nacional, toda vez que se ampliarán los mercados de exportación y fortalecerá la seguridad alimentaria del país; además, está la posibilidad de vender a otros países la vacuna contra la Influenza Aviar y que los recursos que se obtengan puedan sumarse a un fondo de compensación por contingencias sanitarias.

El presidente de la UNA, Jorge García de la Cadena Romero, y el presidente Ejecutivo, Sergio Chávez González, destacaron que las expectativas para este año son de un crecimiento cercano al tres por ciento en la producción de huevo y de más del tres por ciento en pollo, con 2.6 millones de toneladas y 3.1 millones de toneladas, respectivamente.

Aseguraron que el sector avícola entró en una nueva dinámica, por lo que se prevé una producción a la alza, con la generación de un millón 226 mil empleos directos e indirectos y el registro per cápita de consumo de huevo en el país de 22.2 kilogramos, y de 30 kilogramos de pollo.

Entre sus ejes rectores, indicaron, están el compromiso por la salud (con la producción de alimentos sanos e inocuos), mayor productividad, modernización, sustentabilidad, exportación, sanidad y crecimiento.

En la reunión participaron el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Asesores, Flavio Díaz Mirón Álvarez, y los vicepresidentes de Huevo de la UNA, Juan Manuel Gutiérrez Martí, de Enlace Legislativo, Alberto Romo Ruíz, y de Carne de Ave, Rodolfo Ramos Arvizu, así como el productor avícola Jaime Yesaki Cavazos, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.