Daños por incendios forestales disminuyen en más del 70% en 2015

0

Las más de 86 mil hectáreas dañadas durante 2015 por incendios forestales en México, representan cifras inferiores en más del 70 por ciento, respecto al promedio de afectación registrado en el periodo 1998-2013, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con cifras del organismo federal difundidas aquí, hasta principios del mes anterior, se contabilizaron tres mil 674 incendios forestales, con una afectación de 86 mil 468 hectáreas.

La media de afectación durante el periodo de 15 años es de una superficie de 317 mil 921 hectáreas, precisó.

A la vez, los más de tres mil 600 siniestros registrados durante 2015 en México, son inferiores en más de un 50 por ciento al promedio de ocho mil 722 incendios registrados en el periodo 1998-2013.

Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Chiapas y Chihuahua son los estados con mayor número de incendios forestales, añadió.

En tanto, Baja California, Oaxaca, Yucatán, Jalisco y Campeche son las entidades federativas que registran mayor superficie forestal afectada.

Los incendios forestales son provocados principalmente por actividades agrícolas, fogatas, de forma intencional, fumadores, causas naturales, entre otras causales.

La dependencia federal indicó que de los 194 millones de hectáreas de territorio nacional, 134 millones corresponden a superficie forestal.

Para el manejo al fuego en zonas forestales, se dispone de seis centros regionales, bajo el liderazgo del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif).

Dentro de estas tareas, el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales (PNPIF) dispone de 18 mil 240 combatientes de incendios, mil 713 combatientes oficiales, cuatro mil 390 combatientes de brigadas rurales, 810 técnicos especializados y 35 equipos de manejo de incidentes.

Asimismo, se cuenta con 624 patrullas contra incendios forestales, 102 carros motobomba; dentro de la infraestructura, se tienen 314 campamentos, 229 torres observación.

Conafor remarcó que el manejo del fuego “es una responsabilidad compartida entre comunidades rurales, los tres órdenes de gobierno y la sociedad”, dentro de las competencias respectivas.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.