En el Soconusco se han atendido alrededor de mil productores de soya

0

Chiapas.-

“En lo que va de este año hemos avanzado en la canalización de los incentivos del año pasado, se abrió la ventanilla en abril y prácticamente estamos en el último estirón, en lo general estamos hablando de seis mil 500 productores beneficiados”, dijo el director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Juan Óscar Cepeda Gutiérrez.

“En el Soconusco se han atendido alrededor de mil productores de soya que participaron en la agricultura por contrato, y esto tendríamos que adicionar la distribución de los dividendos obtenidos por las coberturas de café en unos 16 mil productores, minifundistas, las coberturas de café tuvieron dividendos por unos 120 millones de pesos”, mencionó.

Expuso que el 94 ó 96 por ciento de los cafetaleros son productores que detentan parcelas de menos de 10 hectáreas; “estos recursos van canalizados sobre todo, para aliviar los temas de liquidez de los cafetaleros pequeños, en ese sentido, estamos con toda la expectativa de cerrar este ejercicio fiscal”, señaló.

“Se canaliza la petición a la Tesorería de la Federación para que lleguen los incentivos a las cuentas bancarias, en el caso del maíz y del soya estamos hablando de minifundistas”, detalló.

Por ello, indicó que para este año se abrieron las ventanillas para hacer agricultura por contrato y se atendieron a dos mil productores, que abarcaron unas 106 mil toneladas, y los productores de soya del Soconusco prácticamente comprendieron unas 24 mil toneladas.

“Monitorearemos 23 municipios que producen maíz, en estas zonas se llevará a cabo una metodología con imágenes satelitales, que nos mostrarán las superficies que están sembradas de maíz, haremos la medición para ver las expectativas de producción”, manifestó Cepeda Gutiérrez.

Explicó que la inversión federal deberá ser del orden de los 250 millones de pesos y en este 2015 el nivel de recursos públicos para comprar coberturas es superior al año pasado; “tenemos un acercamiento a los productores, tenemos un crecimiento de 17 por ciento del producto interno bruto del estado, lo vamos a monitorear con imágenes satelitales, este monitoreo lo estamos llevando a cabo con el gobierno estatal y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias”, expresó.

“Tenemos buena expectativa de tener maíz comercializable con la finalidad de que se ordenen los mercados, para que los productores puedan recuperarse, por ello tenemos que monitorear bien, pues para el maíz el incentivo es de tres mil 300 pesos por tonelada.

“En el caso de soya son seis mil 600 pesos por tonelada, esto quiere decir que la agricultura por contrato tendrá ese precio piso y la certidumbre de haber vendido la cosecha”, aseveró el director de Aserca.

De acuerdo con las estadísticas, Chiapas produce 1.4 millones de toneladas de maíz, a veces aumenta a 1.6 por ciento año con año.

“En soya somos un estado importante, estamos hablando y teniendo buenas expectativas, contamos con un gran potencial para producir más, tenemos los mercados para producir más, tenemos potencial aunque el consumo estatal es bajo.

“Por la climatología prácticamente no se va a producir sorgo, pero se abarcaron casi tres mil hectáreas y próximamente iniciaremos el trabajo de monitoreo para verificar las expectativas de producción, después de esta canícula un poco larga”, concluyó.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.