En riesgo de perderse 270 mil toneladas de manzana en Chihuahua

0

Chihuahua, Chihuahua.- “Están en riesgo 270 mil toneladas de manzana, 22 mil empleos y más de 6 millones de jornales por la introducción de manzana de los Estados Unidos que están haciendo de manera tramposa productores de Washington e importadores locales”, señaló el presidente de la Unifrut, Ricardo Márquez Portillo.

De igual forma, dio a conocer que ya acudieron ante la Secretaría de Economía a nivel federal para interponer un recurso legal que evite la entrada al país de ese producto que intenta hacer una “toma de mercado” de forma ilegal.

Ricardo Márquez dio a conocer que los productores de manzana del país, incluida la Unifrut de Chihuahua, fueron recibidos en la Ciudad de México por el subsecretario Economía, Rogelio Garza García y el jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales, ante quienes expusieron que la manzana que viene de los Estados Unidos, en especial la que se produce en Washington, está compitiendo de forma desleal con el producto local.

“Esto mismo lo vivimos en 2013, cuando se dio “la toma de mercado”, que fue lo que ocasionó que se perdieran más de 270 mil toneladas de manzana mexicana, pues ellos llegaron e inundaron el comercio local con manzana vieja, y lo hicieron antes de que en el país se levantara la fruta de la cosecha de ese año”, explicó.

Es por ese motivo que los productores de manzana, a fin de evitar que esa situación se repitiera año con año, desde 2014 iniciaron un proceso legal para que las autoridades mexicanas cierren la frontera a ese producto.

“Levantamos el padrón de productores locales y toda la información necesaria para documentar todas las artimañas que hacen ellos para meter su fruta a México, y cómo desde dentro del país hay quienes los ayudan a darle vuelta a la ley, pero su producto es viejo y viene con dumping, por eso lo pueden poner en el mercado nacional por debajo del precio de producción, lo que es una competencia absolutamente desleal”, dijo el presidente de la Unifrut Chihuahua.

Es por ello que ahora ya están pidiendo la intervención del SAT y de las aduanas, a fin de que se cierre la frontera, y que en caso de permitir la introducción de ese producto se le impongan impuestos y tasas de castigo para cuando menos igualar su precio con el producto local.

“Lo que estamos pidiendo es que las autoridades tomen cartas en el asunto y se deje en claro que esa manzana está entrando de manera ilegal y desleal, ya que si las autoridades dejan inundar el mercado local, estamos hablando de volver a poner en riesgo la colocación de casi 300 mil toneladas de manzana, la pérdida en Chihuahua de 22 mil empleos y de más de 6 millones de jornales, todo por favorecer a productores del estado de Washington”, subrayó Ricardo Márquez, de la Unifrut.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.