Esperan diversificar los cultivos en Guanajuato

0

Integrantes de los Módulos de Riego del Distrito 011 en el Bajío, acudieron a la Novena convención de Campos de Validación y Transferencia de Tecnología, promovida por la plataforma MasAgro para diversificar los cultivos y evitar pérdidas en caso de contingencias.

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, señaló que es importante mostrar a los productores las variedades de cultivos, sus comportamientos y la competitividad, a fin de que satisfagan las necesidades de los 40 mil productores que participan.

Indicó que durante octubre realizarán eventos para promover las plataformas tecnológicas y atraer a más productores a la tecnificación.

Ricardo Rosas Raya, gerente del Módulo de Riego del Distrito 011 en Irapuato, señaló que buscan dar impulso a la modernización de la agricultura, el uso responsable de las tecnologías y aprovechar los recursos naturales, para adoptar nuevas variedades de cultivos.

“La función de este campo es que los productos que ya están en el mercado agropecuario del estado y el país, se prueben y puedan constatar lo que pueden y deben hacer, y también lo que no deben hacer, qué les puede convenir en términos de rentabilidad”, dijo.

Señaló que desde el 2013, existen problemáticas por las heladas tardías que afectan los cultivos, plagas y falta de agua, que dejaron producción muy baja y de mala calidad, por lo que se enfocaron en trabajar la plataforma MasAgro, a fin de mejorar los procesos de cultivo en el Bajío.

María Guadalupe Mata García, gerente de MasAgro en el estado señaló que vincularán la innovación y tecnología con los agricultores, pues en cinco ciclos han registrado contingencias por cambios climáticos, a los que se debe hacer frente.

Enfatizó que trabajan con 21 técnicos distribuidos en 40 municipios de Guanajuato, que capacitan a los productores en tema de atención de contingencias, además de promover la tecnificación.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.