Indemnizan a productores por afectaciones en cultivos

0

Más de 214 millones de pesos, es lo se pagó a productores de Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y el Distrito Federal por cultivos de sorgo, maíz, trigo y frijol que juntos suman 59 mil hectáreas, que sufrieron afectaciones por lluvias atípicas, humedad relativa alta, faltas de horas frío, enfermedades y plagas, dio a conocer a través de un comunicado Agroasemex.

En el ciclo otoño invierno 2014/2015 cuya dictaminación aún no ha concluido, los productores agrícolas del Noroeste, Noreste y el Bajío, sufrieron pérdidas en sus cosechas principalmente en productos como el sorgo, maíz, trigo y frijol.

En Jalisco, más de dos mil 500 hectáreas de cultivos de granos, principalmente de maíz son los que se han visto afectados por la sequía, según el reporte que productores de la Región Sur de Jalisco han hecho a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), esto a pesar de que aún está vigente el temporal.

Con el actual temporal, se han registrado daños en la Región Ciénega también debido a granizadas, y los productores aún están a la espera de que se les paguen los daños, principalmente en granjas de aves, donde las estructuras, techos y láminas, sufrieron la mayor parte de las afectaciones, a los que se suman además algunos productores de maíz que también reportaron daños, ya las aseguradoras trabajan en el trámite de pago que asciende a más de 18 millones de pesos.

En el estado de Sonora, el sector agrícola registró pérdidas en 28 mil 638 hectáreas afectadas principalmente en trigo y maíz. Los productores de 31 Fondos de Aseguramiento recibieron de Agroasemex el pago de pólizas por 102.4 millones de pesos.

En tanto que en el estado de Sinaloa, productores de 14 Fondos de Aseguramiento, principalmente del Valle del Carrizo, recibieron 45.6 millones de pesos de indemnización, al registrar pérdidas en más de 12 mil hectáreas por exceso de humedad y plagas en la producción de garbanzo, frijol, maíz y trigo.

Por su parte en Tamaulipas debido a exceso de humedad, 10 mil 605 hectáreas de trigo fueron siniestradas. Hasta el momento productores de 18 Fondos de Aseguramiento recibieron pagos por 25.8 millones de pesos.

Ante los distintos fenómenos climatológicos que se presentan y la proximidad del ciclo Otoño-Invierno, Agroasemex continúa con su programa de aseguramiento con la atención oportuna y eficaz a los productores del sector agroalimentario del país.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.