Participará INCA Rural en reunión de formación profesional para el trabajo, en Colombia

0

• En este encuentro, que cuenta con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo OIT y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR), el INCA expondrá los avances obtenidos en capacitación y extensionismo en el ámbito rural de México.

Como parte de sus acciones de cooperación con la oficina para Cuba y México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) participará los días 7 y 8 de octubre en la reunión técnica “Formación profesional para el trabajo decente en la economía rural: Innovaciones y desafíos”, a realizarse en la ciudad de Bogotá, Colombia.

En este encuentro, que cuenta con el apoyo técnico de la OIT y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR), el INCA expondrá los avances obtenidos en capacitación y extensionismo en el ámbito rural de México.

Además, promoverá el conocimiento e intercambio horizontal de experiencias innovadoras en la formación profesional para la economía rural, a fin de fortalecer el desarrollo de programas en los países participantes.

Con más de 41 años de trayectoria, el INCA Rural ha participado en diferentes foros y seminarios internacionales, en donde se exponen, entre otros temas, la experiencia de México en materia de extensionismo.

A lo largo de estas cuatro décadas, el Instituto se ha posicionado como referente a nivel nacional e internacional en el desarrollo de capacidades y acciones de extensionismo en el sector rural.

Entre septiembre de 2014 y agosto de 2015, en el ámbito internacional, el INCA Rural trabajó con instituciones como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la OIT para implementar políticas públicas enfocadas al fortalecimiento del extensionismo.

A través de la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU), puesta en marcha por la SAGARPA y el INCA Rural, se realiza un trabajo conjunto con instancias internacionales de educación, tales como la Universidad de Arizona y la Universidad de Nuevo México.

Entre las acciones realizadas, destaca la participación en congresos en diferentes países, como en el foro del Sistema Cooperativo de Extensión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en la ciudad Washington.

En este último, se enfatizó el tema de la implementación del nuevo extensionismo y las acciones realizadas en torno a la experiencia del Modelo Land Grant y la estrategia 4 S (Seguridad, Sabiduría, Servicio y Salud), ambos destinados a fomentar la cooperación entre los jóvenes y las comunidades rurales.

Se participó también en el encuentro de Intercambio de Experiencias en Ordenamiento Territorial, del Programa PROTERRITORIOS, promovido por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) –la cual se encarga de organizar y brindar apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, integrada por 22 países en América Latina y tres en la Península Ibérica-, en Buenos Aires, Argentina.

El objetivo de ese programa es mejorar la calidad, la eficiencia y el impacto de las políticas y el gasto público, por medio de procesos de desarrollo de capacidades en gestión territorial en las instituciones, organizaciones sociales, actores y agentes públicos.

En Perú, el INCA Rural participó en la “Jornada de Intercambio de Experiencias para el Fortalecimiento de la Extensión Rural entre México y Perú”, organizada por la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER) y la FAO.

En el marco de este evento, realizado en la ciudad de Lima, se promovió el fortalecimiento de los sistemas de extensión, mediante el intercambio y la cooperación entre países, como parte de los sistemas de innovación enfocados a mejorar la calidad de vida en la población rural.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.