Pérdida total, el 50 por ciento de la producción de sorgo, maíz y cacahuate en Morelos

0

Mazatepec.- Un 50% de la superficie agrícola de temporal del municipio registró pérdida total de la producción granos básicos como el sorgo, maíz y cacahuate, debido a las escasas lluvias, lo que provocó la proliferación de la plaga de pulgón amarillo; sin embargo un 30% más de la superficie productiva registra reducción en el rendimiento de la producción. Así lo reveló Ángel Tapia Ochoa, director de Desarrollo Agropecuario del municipio, tras calificar este año como un temporal “negro” para el sector productivo del municipio.

El funcionario municipal mencionó que la afectación se presentó más en la comunidad de Cuahuchichinola y particularmente en el sorgo. Sin embargo, los apoyos los han gestionado de manera directa a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y únicamente los recibirán aquellos productores que fueron considerados como pérdida total de la producción, a pesar de que existe un número importante de productores que se han visto afectados por la merma del rendimiento del grano.

“Hay productores que no están considerados dentro de los apoyos gubernamentales, ni de la activación de los seguros, a pesar de que se vieron afectados, ya que tendrán disminución en el rendimiento, ya que no sólo están aquellos que lo perdieron todo, sino que habrá productores que cosecharán menos del 50% de su producción. Los que solicitaron Crédito a la Palabra serán apoyados únicamente quienes tienen pérdidas al cien por ciento, sin embargo quienes no registraron pérdida total no podrán acceder a estos apoyos o seguros catastróficos y ese es el sentir del productor”, reveló Tapia Ochoa.

Indicó que este ciclo agrícola fue un temporal negro para el sector productivo del municipio, ya que no sólo la producción de sorgo y maíz se vieron afectados por efectos del cambio climático, sino también la producción de cacahuate y arroz que sufrieron estragos de la escasez de lluvias y por ende reproducción de plagas.

“Los apoyos son directos del Ejecutivo federal y estatal, nosotros apoyamos sólo a través del Comité de Sanidad Vegetal para controlar el pulgón amarillo. Sin embargo no se consideraron como pérdida total, por lo que este año sí habrá productores con grandes pérdidas de la inversión para su actividad”, agregó.

Mencionó que en la cabecera municipal se siembran alrededor de 100 hectáreas, más 200 hectáreas de la comunidad de Cuahuchichinola, de los cuales hasta un 80% se vieron afectadas, de ellas un 50% fueron consideradas como pérdida total y un 30% con pérdidas en el rendimiento del grano.

Unión Morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.