Conforme a la opinión del consultor de Mercados Agrícolas, Roberto Delgado Gallegos, a unos días de que arranque la cosecha de frijol, no existe una instancia oficial que realice una estimación confiable sobre los rendimientos y la posible producción del grano, que permita analizar la balanza producción-consumo y determinar si la cosecha será suficiente para abastecer el consumo nacional.
Al respecto, el especialista expuso que la mayoría de los productores manifiesta su preocupación por la falta de lluvias para que el desarrollo reproductivo del frijol negro no sea afectado, y coinciden en que, probablemente, los rendimientos del presente año sean menores a los del año 2014.
AJUSTE DE CIFRAS
Año con año, agregó, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), generalmente, ajustan las cifras a la baja, con el objetivo de convencer a los gobiernos estatales de que no es necesario un programa de apoyos a la comercialización, o bien, para asignarles menores volúmenes de frijol, sujetos de apoyar, con el argumento de que, al ser menor la producción, la cosecha automáticamente se comercializará sin problemas.
SIN RENTABILIDAD
Sin embargo, lamentó el analista, siempre sucede lo mismo: los precios al productor se caen hasta niveles que hacen incosteable la actividad productiva.
Los productores no pueden entender que a unos cuantos días de iniciar con la cosecha de frijol pinto, Aserca ni siquiera ha podido finiquitar el programa de comercialización del año pasado, cuando a estas fechas ya debería de haberse anunciado el esquema 2015, para darle algo de certeza al mercado, expuso el entrevistado.
Del 15 al 20 de octubre, el negro
El corte del frijol pinto ya inicia esta semana en municipios como Guadalupe Victoria, mientras que en lo relativo a la variedad del negro, se estima que entre el 15 y el 20 de octubre comienza también este proceso, reveló Roberto Delgado Gallegos, consultor de Mercados Agrícolas.
A partir del pasado fin de semana, agregó, los técnicos a su cargo iniciaron con el levantamiento de las primeras estimaciones de cosecha de frijol pinto, proceso que se efectúa, dijo, con toda la metodología del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con lo que se seleccionan cientos de predios en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.
En esos predios, refirió, los técnicos hacen la evaluación, el cálculo de la cosecha, con base en cuántas plantas hay por metro lineal, cuántas vainas tiene cada planta y la cantidad de granos por vaina, se pesan y se realiza la estimación de cuántos kilos arrojaría por hectárea.
El Siglo de Durango