Piden no limitar siembra de maíz blanco

0

CULIACÁN.- Está mal planteada la reducción de siembra de maíz blanco para esta temporada, ya que la reconversión de cultivo a maíz amarillo es insuficiente su producción tanto a nivel estatal como nacional, por lo que se debería reorientar este programa a otras siembras que sean al menos igual de redituables que el blanco, aseveró el Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Guillermo Gastélum Bon Bustamante.

El productor dijo que el reducir la oferta de maíz blanco puede impulsar una mejor comercialización, pero debido a las promesas incumplidas de reconversión de cultivos, y el pago a destiempo de estos apoyos, no es factible.

“Sí necesitamos maíz, pero maíz amarillo, y poder bajarle a la oferta de maíz blanco, pero también hay que ser claros y precisos, todo el maíz blanco que se produce en Sinaloa se comercializa, que no sea un argumento que es mucho cinco millones de toneladas, no es mucho, a nivel nacional todo el consumo nacional es de maíz blanco”, agregó Gastélum Bon.

Añadió que es casi una seguridad que todos los productores se irán por el maíz blanco, máxime que las presas se encuentran casi a su tope, por lo que la disponibilidad de agua es un aliciente, y la única salida de ello sería reorientar adecuadamente la reconversión.

Esto, mencionó, pese a la incertidumbre en los precios de comercialización para la próxima temporada, ya que se está cotizando en 150 dólares en la bolsa de Chicago, aunque la referencia debería ser la bolsa de Kansas, donde hay un sobreprecio de 30 dólares sobre el maíz amarillo.

Sobre la problemática de no recibir las compensaciones de bases así como el pago adicional a quienes cultivaron menos de 10 hectáreas y más de 10, señaló que se debe resolver o los productores se verán en la necesidad de manifestarse de nuevo en grupo tomando casetas.

“No queremos caer en toma de casetas, de carreteras, toma de explanadas, eso no nos lleva a nada, más que a puro desgaste, queremos privilegiar el diálogo, pero se ha dado tantas veces que ya no es creíble el discurso”, expresó.

Nor0este

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.