Pronostican precio récord de limón en Yucatán

0

OXKUTZCAB.— Campesinos de la localidad que se dedican al cultivo de limón persa aseguran que el fruto podría alcanzar precios récord en los primeros meses del próximo año, ya que en estas fechas se desplaza hasta en $80 la caja de 20 kilos.

La fruta está considerada como de buena calidad y por eso los compradores foráneos continúan pagando buenos precios por la caja del agrio, y es que en octubre de otros años los precios caían ante la falta de demanda.

Los citricultores Nemesio Chab Peraza, Idelfonso Yah Pech y Leopoldo Cámara Ávila recuerdan que la cosecha de limón persa en 2012 y 2013 tuvo precios altos, al ser escaso en otros Estados.

Los tres campesinos consultados consideran que en esta ocasión habría buena demanda y los precios podrían dispararse en los primeros meses de 2016.

Indican que hay buena demanda del agrio debido a que habría tres empresas que lo exportan a otros países y buscan la fruta de buena calidad en esta región.

Sin embargo, les preocupa que en las plantaciones de la región hay escasa cosecha de limón persa, en comparación con 2014, y creen que eso se debió a la intensa sequía que afectó al Sur.

—Los campesinos deben aprender a seleccionar los frutos, ya que los que están verdes y con buen tamaño son los que se compran a buen precio. Los que tienen tonos amarillos son considerados de segunda calidad y se paga a sólo $30 la caja —contrasta uno.

—De mantenerse la demanda del fruto, a finales de este año el precio de la caja podría alcanzar los $200, en los mercados locales.

—Actualmente llegan dos tipos de compradores, los que se llevan la cosecha con calidad de exportación y los que compran para surtir a los clientes de las zonas turísticas de la Península.

—En cada jornada de venta de frutas al mayoreo, los campesinos de la región ingresan hasta 2,700 cajas de limón, que son adquiridas por unos 150 compradores —abunda.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.