Reactivan pagos a maiceros del programa de agricultura en Jalisco

0

Luego de gestiones realizadas ante el gobierno federal, la Secretaría de Desarrollo Social (Seder) informó que esta semana se reactivará el pago pendiente a los productores beneficiarios del programa de agricultura por contrato.

En un comunicado, indicó que los estímulos económicos a la comercialización del maíz pendientes, corresponden al ciclo productivo primavera-verano 2014 y se entregarán conforme a lo dispuesto en la normatividad oficial que establece procedimientos y plazos específicos.

En el caso de Jalisco, detalló, implica un ejercicio de 560 millones de pesos que habrán de transferirse a las cuentas bancarias de los productores.

El titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez, destacó que “el flujo del dinero será en forma directa de la Tesorería de la Federación a la cuenta del productor porque se trata de eliminar toda posibilidad de que se quede en el camino”.

Los pagos pendientes son en su mayoría para los agricultores que entraron al esquema de agricultura por contrato. Y en forma minoritaria para quienes no ingresaron a este esquema.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Jalisco, Javier Guízar Macías, resaltó que los recursos pendientes se tienen en una bolsa de 180 millones de pesos y otra de 380 millones (ésta pendiente de publicarse en el Diario Oficial de la Federación).

El funcionario federal manifestó que el objetivo es cumplir compromisos ante los productores que han ingresado a la agricultura por contrato, como para quienes no lo hicieron.

El delegado de la Agencia de Servicios para la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Manuel Tarriba Urtuzuástegui, señaló que el recurso de este año fue de 750 millones de pesos para el pago de coberturas lo que representa dos millones 500 mil toneladas que entraron al esquema de agricultura por contrato.

“Son otra muestra del gobierno federal de apoyar la comercialización de granos básicos, la que nuevamente tuvo un repunte récord en Jalisco para el ciclo productivo de 2015”, refirió.

También destacó que la transferencia de recursos debe cumplir con especificaciones legales marcadas por la Cofemer y lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, de lo contrario hay sanciones contra los servidores públicos, lo que incluye la pena de prisión.

Los funcionarios detallaron que primero se les pagará a los que tienen menos de 10 hectáreas, posteriormente a los que posean menos de 20 hectáreas y al final a los de una superficie mayor.

Los agricultores que no participaron en agricultura por contrato recibieron un estímulo de 250 pesos por tonelada y quienes sí lo hicieron tendrán un pago de 757 pesos en el caso del maíz amarillo y de 657 en el blanco.

Recalcaron que los pagos son para estimular agricultura por contrato, además del esquema de Incentivos a Problemas Específicos de Comercialización (IPEC).

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.