Reconoce OCDE a SAGARPA y CIMMYT por éxito de MasAgro en Zacatecas

0

Productores zacatecanos que obtenían dos toneladas de maíz por hectárea, ahora cosechan entre ocho y 10 toneladas.

• El director del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), Mario Pezzini, destacó que esta estrategia conjunta de la SAGARPA y el CIMMYT impulsa la productividad y sustentabilidad de manera efectiva.

• El programa tiene actividades en 30 estados de la República; participan alrededor de 200 mil productores, 21 por ciento mujeres.

Los resultados del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) en Zacatecas han sido exitosos ya que impulsan la productividad y sustentabilidad en el medio rural, aseguró el director del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) Mario Pezzini.

El programa que desarrollan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), expresó el funcionario de la OCDE, ha permitido incrementar la producción entre cuatro y cinco veces en la comunidad de La Lobera, en el municipio de Teúl de González Arteaga, Zacatecas.

Expresó que el MasAgro -que se impulsa en colaboración con la Secretaría de Campo de Zacatecas y el Proyecto Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)- ha beneficiado a decenas de productores de maíz que radican en esta comunidad, considerada de alta marginación.

El líder del programa MasAgro en el CIMMYT, Bram Govaerts, subrayó que mediante el asesoramiento de los técnicos se ha logrado obtener rendimientos de entre ocho y 10 toneladas de maíz, lo cual contribuye de manera sustentable a la productividad de la región.

Este incremento fue posible gracias a la adopción de prácticas sustentables de agricultura de conservación y de variedades de maíz que el CIMMYT ha seleccionado por su resistencia a bajas temperaturas y potencial de rendimiento, abundó.

Los técnicos de MasAgro, agregó, también aplicaron tratamientos naturales para reducir la acidez del suelo e incrementar el contenido de nutrientes que el maíz necesita para rendir más.

El investigador del CIMMYT puntualizó que el MasAgro participa con el esfuerzo de un equipo conformado por 301 técnicos certificados por CIMMYT en agricultura sustentable, quienes promovieron la adopción de prácticas y tecnologías que permiten intensificar la producción de maíz y trigo de manera importante.

En esta localidad, el cambio empezó con la productora Dolores Robles González, quien a sus 73 años decidió participar en MasAgro y cambiar su forma de producir maíz en una parcela de dos hectáreas.

Su rendimiento pasó de dos a ocho toneladas por hectárea por lo que los otros 35 productores de la comunidad se sumaron al programa. Además de producir más grano, los productores zacatecanos ahorraron entre dos y cinco mil pesos por hectárea con la adopción de prácticas agronómicas y tecnologías innovadoras.

Cabe señalar que, de acuerdo con el CIMMYT, los productores de temporal que participan en MasAgro han logrado aumentar su producción de maíz en promedio de 2.4 a cuatro toneladas por hectárea en diferentes regiones de México.

El programa tiene actividades en 30 estados de la República y sus acciones alcanzan a 592 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Participan en esta estrategia alrededor de 200 mil productores, 21 por ciento mujeres.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.