México tiene un desarrollo altamente significativo en materia de inspección fito y zoosanitaria, consideró el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Asimismo, el órgano internacional también reconoció a la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por su generosidad para compartir con países de la región de Centroamérica y el Caribe su experiencia, a través de diversos mecanismos de capacitación.
En el marco de la inauguración del taller de “Actualización en Procedimientos de Cuarentena Agropecuaria en Puertos, Aeropuertos y Fronteras Terrestres”, el director del organismo Efraín Medina Guerra, destacó el interés de México por ampliar su participación en las cuatro áreas técnicas que atiende la OIRSA: salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e Inocuidad de los alimentos.
Resaltó que con ello, la Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), coadyuva a “mirarnos efectivamente como región y de esta manera funcionar mejor para proteger la sanidad y la inocuidad”.
En el acto, el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, dijo que la mejor manera de autoprotegernos es alcanzar estándares homogéneos en materia de inspección fito y zoosanitaria, además de conocer y aplicar adecuadamente las regulaciones nacionales e internacionales para hacer correctamente la tarea.
Mencionó que la regulación debe ir acompañada de la operación cuarentenaria efectiva para lograr el objetivo de facilitar la comercialización, con el adecuado nivel de protección que se requiere para salvaguardar el patrimonio agroalimentario del país.
En un comunicado de la Sagarpa precisó que México hace un esfuerzo para mejorar los mecanismos, los sistemas y las regulaciones para facilitar el comercio internacional de alimentos.
NTX