Reportan daños en cultivos de Cihuatlán, Jalisco

0

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco reportó hoy que las mayores pérdidas en el sector, a causa del huracán Patricia, se presentaron en el municipio de Cihuatlán, con 2 mil 139.25 hectáreas de plátano dañadas.

En un informe preliminar, el funcionario puntualizó que se trata de mil 676.75 hectáreas de plátano enano gigante, 312.5 hectáreas de plátano macho y 150 de plátano dominico.

Destacó que el cultivo de mango en este municipio ya se había cosechado, por lo que no se presentan daños.

Subrayó que además se reportan daños en caminos sacacosechas, en la infraestructura de riego, los aprovechamientos hidráulicos electrificados, así como alrededor de 5 mil jornaleros sin trabajo y afectación a 2 mil familias que dependen de la economía del cultivo del plátano.

Destacó que el río Marabasco se desbordó hacia Colima y El Realce, y el rastro municipal de Cihuatlán se encuentra sin techo.

Apuntó que en el municipio de Mascota se desbordó el río y afectó la colonia Romero Gil, dañando aproximadamente 100 viviendas, de las cuales 70 son las más afectadas.

Hay, dijo, daños en ranchos que afectan al ganado, pero no se puede cuantificar hasta que baje la corriente.

Resaltó que en Atenguillo, el río desbordado no reporta mayor consecuencia, sólo árboles caídos y derrumbes en la carretera, por lo que ya se trabaja en ello.

En Talpa de Allende, hubo afectaciones en el camino a Ocotes, mientras que en Autlán se reporta lluvia y no tienen energía eléctrica.

La dependencia subrayó que el centro de mando y seguimiento de las afectaciones continúa recabando la información de los posibles daños.

Puntualizó que se tiene una estrecha comunicación con los presidentes municipales, autoridades federales, organizaciones de productores, así como los comités de sanidad vegetal, acuícola y pecuario.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.