Revisan SAGARPA y CAP acciones integrales para el desarrollo productivo y social de núcleos rurales

0

• En un encuentro de trabajo, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, destacó que los trabajos de evaluación de programas para impulsar la productividad y el bienestar en los pequeños y medianos productores se desarrollan con la participación de las organizaciones del campo nacional.

• El esquema propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto en este rubro, prevé la canalización de alrededor de tres mil millones de pesos para detonar microempresas y centros productivos en comunidades vulnerables: SAGARPA.

• Los representantes del CAP coincidieron en la voluntad política del titular de la SAGARPA para avanzar en el cambio del sector rural, y una muestra de ello es su respuesta al diálogo abierto y franco, lo que abre una nueva etapa de colaboración.

Los trabajos de evaluación, actualización e innovación de programas y componentes de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para impulsar la productividad y el bienestar en los micros, pequeños y medianos productores se desarrollan con la participación de las organizaciones del campo nacional.

Así lo señaló el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, quien afirmó que se trabaja en coordinación interinstitucional para una mejor aplicación y eficiencia de los recursos públicos, fortalecer los instrumentos e incentivos en los núcleos rurales del país y detonar el crecimiento en lo productivo y social.

Durante una reunión de trabajo con los líderes y representantes de las organizaciones que integran el Consejo Agrario Permanente (CAP), el secretario Calzada Rovirosa explicó que el esquema propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto en esta ruta prevé la canalización de alrededor de tres mil millones de pesos para detonar microempresas y centros productivos en comunidades vulnerables.

Detalló que, sin desatender a los grandes productores -puesto que es parte de las facultades de la dependencia-, tras un diagnóstico integral se desarrollan líneas de acción en dos vertientes: la atención oportuna a los productores de autoconsumo, pequeños y medianos, así como el desarrollo de las zonas rurales.

Aseguró que, en este proceso, las organizaciones campesinas y los actores del sector primario tienen mucho que aportar y, bajo esta dinámica, dijo, es positiva la apertura al diálogo abierto y constructivo, con una comunicación directa, con el objetivo central de generar confianza y mayores oportunidades de desarrollo a los productores del sector agropecuario y pesquero.

En el encuentro, realizado en las oficinas centrales de la SAGARPA, el coordinador del CAP, Álvaro López Ríos, señaló que este bloque de organizaciones y centrales campesinas, desde su creación hace 20 años, constituye un grupo plural e interlocutor del Gobierno Federal para atender las causas sociales en el sector rural mexicano, a través de la aportación de ideas y la construcción de acuerdos.

En referencia al nombramiento del secretario José Calzada Rovirosa, el también dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) reconoció su experiencia y resultados positivos como gobernador de Querétaro. “Los cambios son importantes cuando están orientados y contribuyen a mejorar y eficientar la aplicación de la función pública en el mejoramiento de los productores del campo”, acotó.

A nombre de los presentes, resaltó la visión de cambio y la voluntad política para trabajar conjuntamente en los temas relacionados con el sector, con la certeza de que es el inicio de una buena relación entre autoridades y productores.

Los dirigentes del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Guadalupe Martínez Cruz; de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Durán Vera; de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Raúl Pérez Bedolla; de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Humberto Serrano Novelo, y de la Unión General de Obreros y Campesinos de México Jacinto López (UGOCM-JL), José Luis González Aguilera, coincidieron en la importancia de colaborar con el Gobierno de la República para lograr la transformación del campo con justicia y equidad.

Mencionaron que hay la voluntad del titular de la SAGARPA para avanzar en el cambio del sector rural, y una muestra de ello, externaron, es su sensibilidad y respuesta al diálogo abierto y franco, por lo que se abre una etapa de colaboración para impulsar el desarrollo del campo mexicano.

En evento participaron también los representantes de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez, y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, entre otros.

UNTA CAMPESINA

Por la SAGARPA, estuvieron el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narvaéz; el oficial mayor, Marcelo López Sánchez, y los coordinadores generales de Asesores, Flavio Díaz Mirón, de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.