Tamaulipas es líder en producción de carpa, bagre, jaiba y tiburón

0

El estado de Tamaulipas mantiene el liderazgo en la producción de camarón, carpa, bagre, tiburón y cazón, gracias a la capacidad reproductiva de estas especies en los cuerpos acuáticos de esta entidad.

El subsecretario de Pesca estatal, Mauricio Ettiene Llano, refirió a Notimex que la actividad pesquera coloca a esta entidad en los primeros lugares a nivel nacional.

Ejemplificó que la producción anual de cuatro mil toneladas de lisa, colocan a Tamaulipas en el primer lugar de producción de esta especie marina. Asimismo, agregó que esta entidad ocupa el primer lugar en la producción de camarón en el golfo de México y el tercer lugar nacional con un volumen de 15 mil toneladas por año. El entrevistado señaló que otra de las especies que se capturan en aguas de esta entidad es la carpa, cuya producción supera las cuatro mil toneladas anuales.

“Tenemos el primer lugar en captura de carpa en el Golfo de México y un quinto lugar a nivel nacional con una producción de cuatro mil 251 toneladas de esta especie”, dijo el funcionario de pesca.

Ettiene Llano destacó que las aguas de la playa Barra del Tordo, ubicada a 35 kilómetros del municipio de Aldama y la zona pesquera de San Fernando, permiten la pesca de mil 500 toneladas de tiburón y cazón, cifras que colocan en primer lugar en el golfo de México.

Apuntó que entre otras especies que se capturan en los más de ocho mil 763 kilómetros cuadrados de mar territorial se encuentran el ostión con una producción anual de tres mil toneladas. Así como la jaiba, cuyo volumen anual es de tres mil 500 toneladas, cantidad que propició el desarrollo de programas de investigación en el desarrollo de técnicas de captura y de productos alimenticios derivados de este producto.

El entrevistado dijo que de tilapia se tiene una producción de dos mil toneladas anuales en tanto y el volumen del bagre es de 351 toneladas al año, cuya captación se realiza a través de 30 granjas que se localizan en diferentes municipios de esta entidad. “La planta procesadora de esta especie acuícola se encuentra ubicada en el municipio de Padilla y es la única que existe en la región”, dijo.

El funcionario mencionó que este pescado se vende con la garantía de contar con sólo un día de haberlo sacrificado. Expuso que Tamaulipas cuenta con un total de 30 granjas de bagre, mismas que se encuentran distribuidas en los municipios de Abasolo, Hidalgo, Casas, Xicoténcatl, Antiguo Morelos, Jiménez, San Carlos, Reynosa, Llera, González, Aldama, Soto la Marina y San Fernando, que están integradas por 120 productores dedicados a esta actividad.

Destacó que este producto se comercializa en diversas tiendas de cadena nacional, entre ellas HEB y Costco, de las cuales el 80 por ciento del producto se utiliza como filete y el 20 por ciento restante como nuggets.

Precisó que la actividad pesquera en esta entidad se encuentra distribuida a lo largo de 420 kilómetros de litoral, poco más de 95 mil hectáreas de superficie en 140 embalses de agua dulce, lo que representa el 3.3 por ciento de las aguas interiores del país y 231 mil hectáreas en ocho lagunas costeras.

Mauricio Ettiene dijo que se cuenta con ocho oficinas de pesca distribuidas en todo la entidad, entre ellas, las ubicadas en los municipios de Aldama, Victoria, Matamoros, Guerrero, San Fernando, Tampico, Soto la Marina y Mante, quienes a su vez tienen la jurisdicción de varios municipios. Destacó que Tamaulipas cuenta con poco más de seis mil habitantes dedicados al sector pesquero, de los cuales el 50 por ciento se dedican a la pesca del camarón. Finalmente dijo que la captura de estas especies no daña el ecosistema por ser especies marinas con gran capacidad reproductiva.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.