Anuncia FIRA esquema de financiamiento ganadero en Tamaulipas

0

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) anunció un programa especial de financiamiento de apoyo a la ganadería para conservación de vaquillas y repoblación de hato por 130 millones de pesos en plan piloto, que podría crecer a 500 millones en el 2016.

El gerente de esa institución en la entidad, Efraín Reyes Rodríguez, dijo que en el esquema diseñado participaron además la SAGARPA y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, mientras que la institución financiera es el Banco BX+.

Expuso que para la obtención del crédito no se pide garantías hipotecarias de bienes, sino únicamente el 10% de garantía líquida en tanto que hay una tasa preferencial del 10 por ciento anual.

En esa bolsa de recursos, especificó FIRA aporta 30 millones de pesos mientras que el Banco Bx+ aporta los 100 millones de pesos, que permitirán en el plan piloto financiar la compra de unas 10 mil becerras.

Explicó que la ganadería viene de años difíciles por efectos de la sequía y bajos precios, pero hay buenas expectativas para los años siguientes, de tal forma que es el momento de financiar para repoblar el hato pecuario que se redujo en forma severa al grado de que se requieren quizá 2 mil millones de pesos para recuperarlo.

Sin embargo, dijo que se trata de un ejercicio piloto con el sector social y pequeño productor, pues el esquema está diseñado con la observación de SAGARPA de hasta 30 becerras por productor.

Este podría ampliarse el próximo año con otras instituciones bancarias y con ganaderos de mayor capacidad en sus ranchos o empresas agropecuarias, de tal forma que podría llegar a 500 millones de pesos en forma global en 2016.

El representante de FIRA, hizo saber que se participa de manera amplia en el financiamiento para el sector agropecuario de Tamaulipas con un respaldo para 5 mil 200 millones de pesos.

De ellos, anotóo 600 se hacen a través del banco Bx+, mientras que el resto con las instituciones tradicionales Banorte, Bancomer, Banamex, HSBC, Santantder, Banregio, Bajío, entre otros.

De ese volumen de crédito, refiere, un 40 por ciento se va a los productores de sorgo de la región norte de la entidad, un 15 por ciento a productores de maíz de esa misma región, 20 por ciento a la ganadería, 10 por ciento a la región cañera del Mante y áreas aledañas; mientras que resto a otro tipo de negocios.

Añadió que Tamaulipas es un estado con buena cultura crediticia, de tal forma que los productores son cumplidores con sus compromisos bancarios, sin embargo citó que el retraso en pago de cosechas por ASERCA este año, obligó a los bancos a dar una prórroga para 300 millones de pesos que se esperan recuperar antes de que termine el año.

La Vedad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.