Avanza programa para detonar bienestar en zonas áridas

0

El titular de la SAGARPÄ, José Calzada Rovirosa, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, encabezaron la 136 sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Comisión de Zonas Áridas (CONAZA); destaca la construcción de mil 257 obras hidroagrícolas.

• Se alcanzó la captación de 30 millones de metros cúbicos de agua para uso agropecuario, lo que representa el cumplimiento y rebase de los compromisos del Gobierno de la República.

• Juntos, autoridades y productores haremos proyectos de éxito en el sector agropecuario y pesquero; la política da una gran oportunidad de auténticamente ayudar a la gente y hacer la diferencia: José Calzada Rovirosa.

Los trabajos en las zonas áridas del país registran compromisos cumplidos, con la construcción de mil 257 obras con capacidad para captar más de 30 millones de metros cúbicos de agua para uso agropecuario, 10 millones superior a lo previsto para este año.

Lo anterior se informó en la 136 sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Comisión de Zonas Áridas (CONAZA), en cuyos reportes están también los avances del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA) que son de 400 mil hectáreas, de una meta de 1.5 millones de hectáreas para el 2018.

En la reunión, encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, se destacó que en el presente año se ejecutan 369 proyectos productivos de fomento ganadero, acuacultura, líneas de empaque y ecoturismo en pequeñas comunidades de 19 entidades federativas, a través del Programa Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA).

Con un impacto social en poblaciones vulnerables de zonas áridas y semiáridas, el componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), además, desarrolla 334 obras hidroagrícolas (presas de mampostería y concreto, bordos y ollas de agua) en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

El titular de la SAGARPA señaló que una de las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto es fortalecer políticas públicas y programas para detonar la productividad y competitividad en el campo mexicano, con atención a los pequeños y medianos productores que demandan de la solidaridad y apoyo de su gobierno.

Aseguró que “en esa tarea de hacer sinergia para cambiarle la vida a nuestra gente”, las funciones de la Secretaría, a través de la CONAZA, resultan de vital importancia para detonar productividad y llevar bienestar a las familias de las zonas áridas en el sector rural.

Una muestra de ello, dijo, son estos resultados que, pese a la disminución de presupuesto entre 2014 y 2015 (de este organismo), las obras no han bajado y, por el contrario, hay un mayor número de acciones y beneficios que inciden en la suma de esfuerzos de los pequeños productores de estas zonas para alcanzar buenos resultados en el crecimiento del sector agroalimentario.

Indicó que se hará una evaluación del presupuesto de la Secretaría para mejorar los recursos de la CONAZA -organismo descentralizado de la SAGARPA-, a efecto de incentivar la productividad en las pequeñas comunidades ubicadas en regiones áridas y semiáridas del país.

Afirmó que “juntos, autoridades y productores, haremos proyectos de éxito en el sector agropecuario y pesquero, ya que la política da una gran oportunidad de cambiar vidas y de auténticamente ayudar a la agente, y en ese pequeño espacio de la historia, realmente hacer la diferencia”.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, reconoció el impulso del Gobierno Federal a nuevas políticas públicas a favor del campo mexicano, con mayor atención de las zonas áridas para detonar productividad y mejores condiciones de vida a la población; estas acciones, precisó, son importantes para la entidad ya que el 86 por ciento de su territorio es desértico.

Destacó que el estado de Coahuila contribuye con alrededor del 11 por ciento de los alimentos que se producen en el país, y registra el primer lugar en producción de caprinos y segundo en leche; el cultivo de candelilla tiene un alto valor comercial por su demanda en países asiáticos, puntualizó.

El director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, explicó que con el Programa de Fomento Ganadero se llevan a cabo 400 trabajos de perforación y equipamiento de pozos en 12 estados de la República, además de mantenimiento y reconversión de praderas e incentivos al sector.

Colocación de la primera piedra para la construcción de Parque Eólico en Coahuila

En otro punto de la gira, el secretario José Calzada Rovirosa acompañó al gobernador Rubén Moreira Valdez a la colocación de la primera piedra del Parque Eólico, que se ubicará en los municipios de General Cepeda y Ramos Arizpe, en donde se instalarán 90 torres para la generación de energía eléctrica.

Esta obra representa una inversión de más de 350 millones de dólares por parte de las empresas Peñoles y Energías de Portugal Renovables, con base en un acuerdo firmado en Lisboa, Portugal, el año pasado, y que significa la disminución de 480 mil toneladas de bióxido de carbono y la generación de empleos para pobladores del medio rural.

El titular de la SAGARPA resaltó que esta magna obra es una muestra de la confianza de inversionistas extranjeros y del empuje de la gente trabajadora del país; es un mensaje claro de que México es un país de oportunidades para el beneficio de todos, destacó.

En el evento participaron el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; delegados de la CONAZA, representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP), legisladores y autoridades de los tres niveles de gobierno.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.