Concretan alianza núcleos agrarios en QRoo

0

FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de noviembre.- Con el objetivo de conjuntar ideas y experiencias para la conservación de la riqueza forestal, así como también para la elaboración de proyectos productivos que beneficien a los labriegos de la zona Centro, el ejido de Felipe Carrillo Puerto concretó una alianza con cuatro núcleos agrarios del Estado. Ejidatarios buscan reducir las consecuencias de los cambios climáticos en sus tierras.

El recién electo comisario ejidal, Elías Be Cituk, resaltó que tras nueve largos años de venir trabajando conjuntamente, se logró consumar la alianza con los ejidos de Noh-Bec, X-Hazil Sur, Petcacab y Bacalar, y ahora cuenta con un registro colectivo que permitirá beneficios mutuos.

Be Cituk resaltó que en los últimos años el sector forestal ha sido de los más afectados por el cambio climático, por tal razón con esta alianza se busca la conjunción de estrategias que permitan mitigar los daños del calentamiento global.

Entre las principales acciones a emprender se encuentra la ampliación de la reserva ecológica de dos mil a 10 mil hectáreas, esto mediante proyectos que serán presentados al Gobierno Federal e instituciones afines a la conservación ambiental.

Con esto se permitirá ampliar los servicios ambientales de los ejidos participantes, además de que se busca reforestar y evitar la tala inmoderada en la selva quintanarroense, para la conservación de las maderas preciosas de las que es rica la región y de la cual viven mayormente los ejidatarios locales.

El entrevistado resaltó que para ello se logró el registro ante Hacienda, lo que les permitirá dar inicio con la presentación de proyectos productivos a inicio del próximo año, beneficiando a más de mil 500 productores y sus respectivas familias de los ejidos participantes.

Por último, el comisariado ejidal reconoció que debido a que en años anteriores los productores han padecido de las pérdidas de sus cosechas por los constantes cambios climáticos, los ejidatarios ven con buenos ojos la inscripción a este programa que permitirá obtener una alternativa económica con el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Diario de Quintana Roo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.