Crean cultivos de Stevia en Papantla

0

Veracruz.- Para constituir la primera zona de cultivo en la región, la empresa “Sakgsi Estevia”, STV Corporation y la Asociación Nacional de Productores de Estevia, donaron mil matas de stevia para una familia de la colonia Lizardi, explicó la presidenta de la Asociación Civil Unión de Mujeres por el Trabajo, Dora Luz Scagno Sosa.

La planta de stevia fue descubierta y traída desde Paraguay. Es un endulzante natural con cero calorías, que de acuerdo a estudios médicos poblanos, es recomendable que lo consuman las personas diabéticas, pacientes con problemas de colesterol, triglicéridos y de caries, evitando el uso del azúcar tradicional.

Por sus propiedades medicinales, las empresas del estado de Puebla la utilizan para crear gotas y envasarlas, así como sobres de hojas de stevia tratadas tradicionalmente para elaborar tés. En algunas otras regiones del país, las personas la usan para la elaboración de pan o postres caseros.

Dora Luz Scagno aseguró que además de aportar a la salud, éstos ejemplares representan una fuente de empleo alterativo para las familias productoras ya que con sus cosechas, obtienen contratos con la empresa “Sakgsi Estevia” y STV Corporation, encargadas de envasar y distribuir los medicamentos derivas de la planta.

En la colonia Lizardi, la familia Mayra Torres es la pionera de la zona norte de Veracruz en crear el primer huerto de traspatio, donde sembrarán mil arbolitos. Dentro de tres meses está contemplada la primera cosecha, y por cada kilo producido, las compañías pagan hasta 35 pesos por cada una.

De acuerdo con la representante de la Asociación Civil Unión de Mujeres por el Trabajo, por cada hectárea de siembre, el productor puede cosechar hasta dos toneladas de stevia para su comercialización.

Mientras tanto, el presidente de la Unión Nacional de Productores de stevia, Gabriel Brito Flores, anunció que en próximos días entregarán más plantas en el municipio de Martínez de la Torre.

Dora Luz Scagno invitó a las familias de la región a integrarse a este proyecto que además de promover el cuidado de la salud, también representa fuentes de empleos para las mujeres indígenas del Totonacapan.

Imagen Golfo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.