Agricultores que deseen producir semilla de trigo en el ciclo 2015-2016 deberán cumplir con la campaña para evitar la enfermedad carbón parcial, determinó la delegación de la Sagarpa en la región Sonora-Baja California
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics), convocó a los productores a sembrar esta simiente.
Indicó que los campesinos del valle de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, se deben inscribir en el Programa de Producción de Semilla de Trigo del ciclo Otoño-Invierno 2015-2016.
Para dicho trámite, se debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-FITO-2001) en la que se establece la campaña contra el carbón parcial del trigo SV-04, una enfermedad fungosa de esa planta que mancha el grano, dijo.
Los predios seleccionados para producción de semillas certificadas deben mostrar evidencia de buen manejo en años anteriores y otras prácticas agronómicas que garanticen un desarrollo satisfactorio del cultivo y la producción de buena semilla, refirió.
Para buenos resultados en el manejo de semilla, la dependencia, emitió algunas recomendaciones en campo: Sembrar dentro de la fecha fijada por la Sagarpa, el terreno deberá estar aislado.
También limpiar el equipo que utilice para la siembra y evitar mezclas de variedades y contaminación con maleza, sembrar en surco para realizar la eliminación de plantas fuera de tipo y realizar oportunamente deshierbes, agregó.
NRTX