Presas de Morelos con más 69% de agua para ciclo agrícola 2015-2016

0

El director general del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid Abraham, informó que las 17 presas más importantes de Morelos presentan un almacenamiento promedio del 69.43 por ciento, que será utilizado para el ciclo agrícola 2015-2016.

El funcionario federal detalló que desde octubre que inició el ciclo agrícola, los productores están usando el agua de las presas, de acuerdo con los planes de riego, elaborados con base a la disponibilidad que existe en dicha infraestructura.

Explicó que de las 17 presas, 12 tienen un nivel de almacenamiento mayor al 90 por ciento; sin embargo, el sistema de dos presas conocido como Los Carros-Cayehuacan, en el municipio de Axochiapan, tiene en promedio 51.76 por ciento, debido las precipitaciones irregulares en la zona oriente de la entidad.

Así como a las extracciones realizadas para riego de auxilio en cultivos perennes.

Añadió que en esa región, los usuarios agrícolas de las casi seis mil hectáreas que se benefician con los almacenamientos de las presas, ajustaron el número de riegos y la superficie a cultivar al volumen disponible en los embalses, para cumplir sin contratiempos con este ciclo otoño-invierno.

El titular del OCB detalló que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, refirió que en el estado las precipitaciones pluviales de esta temporada se registraron en un nivel promedio.

No obstante, se presentaron más abundantes en determinadas zonas y menos en otras, como en el oriente de Morelos, lo que impactó directamente en los niveles de las presas Los Carros-Cayehuacan que son, después del Rodeo, las de mayor capacidad en la entidad.

Finalmente, señaló que anualmente la Conagua destina recursos para las acciones de mantenimiento y conservación de esta infraestructura e indicó que en 2016 nuevamente se programarán acciones de rehabilitación del sistema eléctrico y electromecánico de las presas Los Carros-Cayehuacan.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.