Chile está interesado en aplicar modelo acuícola jalisciense

0

El jefe de acuicultura de la Subsecretaría de Pesca de Chile, Eugenio Zamorano Villalobos, dijo que el modelo jalisciense de impulsar la actividad acuícola artesanal entre grupos organizados es reconocido como una estrategia exitosa para la oferta de proteína animal y factor de arraigo en la vida rural.

Indicó que en su país están interesados en asimilar este modelo lanzado en Jalisco, el cual ha dado resultados exitosos en varios puntos, como el impulso al emprendurismo de los nuevos acuicultores y la transferencia de tecnología a través de la asesoría de técnicos extensionistas calificados.

Señaló que su país compartirá las estrategias que desarrollaron para posicionar a la acuicultura en la tercera actividad económica más relevante en la generación de divisas, sólo superada por la minería y la industria de la celulosa.

Recordó que ayer, la delegación chilena recorrió las instalaciones de dos granjas acuícolas en Atotonilco El Alto y Tototlán, además de los módulos de servicios pesqueros y turísticos en las presas de Calderón y Valle de Guadalupe.

Destacó que estas visitas formaron parte de la agenda de actividades del convenio de intercambio de experiencias en acuicultura que concretó el gobierno de Jalisco con Chile, y que supone un cronograma de 20 meses con el soporte financiero en el fondo bilateral de cooperación entre México y el país sudamericano.

Resaltó que con este convenio, Chile compartirá su experiencia que lo ha llevado a ser el segundo exportador mundial de salmón (sólo superado por Noruega), y que Jalisco ponga a consideración el aprendizaje que lo ha puesto como líder en México en la captura y crianza controlada de tilapia.

A su vez, el titular de la Dirección de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Diego de León Segovia, dijo que Jalisco se ha beneficiado con la aplicación de un convenio que habrá de dar resultados muy concretos para su sector acuícola, al ser el primer convenio en su tipo para la entidad.

Por su parte, la directora de Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Adriana Dueñas López, expresó que en breve habrá visitas de técnicos y productores de Jalisco a las granjas chilenas de salmón de la región austral; y nuevamente habrá visitas de la delegación chilena, particularmente a la costa sur de Jalisco.

El acuicultor de Tototlán, Ramón Esquivel, afirmó que hay mucho que aprender de modelos exitosos, como el caso de Chile, particularmente en los temas de marketing, valor agregado y el proceso del producto para un mejor posicionamiento comercial de especies con certificados de inocuidad.

Entre los objetivos de este convenio acuícola de Jalisco y Chile figuran la elaboración de protocolos de los sistemas productivos de varias especies, además de la vinculación de los actores con universidades y centros de investigación, junto con el diseño de modelos de desarrollo rural.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.