En Chiapas evaluarán calidad genética del ganado bovino

0

La exposición ganadera nacional, que se realizará durante la Feria Chiapas 2015, a partir de este viernes, tendrá como objetivo exhibir y evaluar lo mejor de la genética bovina del país.

El titular de la Secretaría del Campo (Secam) del estado, José Antonio Aguilar Bodegas, explicó que la inversión que se realiza en materia de instalaciones para la feria supera los 30 millones de pesos.

Apuntó que el evento congregará a ganaderos de los estados de México, Campeche, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Chiapas, entre otros, y se trata de fortalecer la ganadería estatal y nacional.

En conferencia, anunció que la pista de calificación de la exposición ganadera lleva por nombre “Alfonso Gómez Huesca”, productor chiapaneco que se destacó por crear la raza sardo negro del ganado cebú propio del estado.

Dijo que esa pista de calificación tiene una capacidad para mil 200 espectadores; un restaurante que se convierte en una sala de atención, y que se podrá utilizar de manera permanente para una diversidad de exposiciones ganaderas.

El funcionario estatal indicó que la Unión Ganadera del Centro (UGCH) tiene la intención de que en las instalaciones, en un futuro próximo se realicen las subastas ganaderas para estabilizar y mejorar el precio del ganado chiapaneco.

Mencionó que se podrán efectuar rodeos, jaripeos y eventos musicales, en la pista, se trata reconocer la importancia de la ganadería bovina, ovina, del intercambio de conocimientos y experiencias para el mejoramiento genético y la economía del sector.

Abundó que el ganado de Chiapas es de la mejor calidad genética en el país, por ello se mejoraron las instalaciones para las especies ovino y bovino, y abrieron un Centro de Negocios para la compra venta que realizan durante la celebración de la feria Chiapas.

Debido a la importancia de la ganadería, que se ubica con un promedio de dos millones de cabezas, en este año se ha realizado el canje de tres mil sementales, además, en enero se pone en operación el Centro de Mejoramiento Genético, en la Secretaría del Campo, para inseminación artificial e implante de embrión.

Refirió el funcionario estatal que va a permitir que en los próximos tres años se pueda tener un crecimiento de más del 30 por ciento en el hato ganadero del estado, así como en calidad genética.

Informó que en los próximos días comenzará la construcción del Laboratorio de Patología Animal, en el centro de Chiapas, por la importancia de mejorar los sistemas de producción, calidad y sanidad de la ganadería.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.