Esfuerzos del gobierno no levantarán campos de café

0

Oaxaca.- Las gestiones que se logren hacer durante el gobierno local actual no alcanzarán para mejorar la realidad de más de 105 mil productores de café que perdieron todo cuando la roya afectó sus cultivos, aseguró el representante No Gubernamental del Sistema Producto Café, Ofelio Ángeles Ortega.

Aclaró que la mayor parte de la zona cafetalera sigue afectada por la roya. Los apoyos del gobierno local no han llegado a los productores todavía, los únicos incentivos estatales de los que tienen conocimiento refieren a la distribución de semillas para viveros, que se repartieron el año pasado.

Las semillas se otorgaron sin tomar en cuenta las cualidades de las tierras en las que se sembrarán, además, hace falta un plan de trabajo para coordinar los apoyos con el gobierno local a partir de un diagnóstico, consideró.

Existe un proyecto a cinco años, que pretende rehabilitar 4 mil hectáreas anualmente, sin embargo, se contabilizan 135 mil hectáreas afectadas, por lo que el proyecto alcanzaría a recuperar solamente 20; por año se destinaran 24 millones de pesos para ello.

El plan beneficiará a 5 mil productores. La reunión decisiva para la aprobación del plan se llevará a cabo este miércoles; dicha propuesta es parte del Programa de Combate Integral de la Roya, ideado por los productores, no por el gobierno local.

Actualmente, dijo, los productores están recibiendo apoyo únicamente por parte de la federación a través del programa Procafé, que consisten en un paquete “tecnológico” que incluye abono y herramientas de trabajo como abono, plantas, palas y machetes. Además, algunos han recibido un estímulo de 1 mil 300 pesos, pero no han llegado a todos los afectados.

Los apoyos en efectivo, puntualizó, deberían omitirse, pues las cantidades irrisorias son inútiles para recuperar lo perdido, en lugar de ello, propuso que los fondos se inviertan en asesorías con especialistas que puedan capacitar a los productores.

Los recursos, insuficientes

Recientemente, la cámara de diputados a nivel federal aprobó un recurso por 1 mil 200 millones de pesos para beneficiar a los 14 estados que producen café.

NoticiasNet

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.