Favorable, cosecha de durazno en 2015 en Zacatecas

0

Fresnillo, Zacatecas.- Favorable resultó la segunda cosecha de durazno en el municipio en comparación al año anterior, pues en 2014 se obtuvieron poco más de tres toneladas de este fruto por cada hectárea pero en 2015 la cifra incrementó a cinco.

Se atribuye esta situación a las constantes lluvias que se han registrado en el municipio y a los cambios de clima, ya que ello favoreció al crecimiento del producto.

En Fresnillo hay 4 mil hectáreas establecidas para este fruto, las cuales son trabajadas por 300 agricultores, precisó Salvador Aviña Ramos, coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo).

Para los encargados de laborar estas tierras el panorama ha mejorado pues, en años anteriores, la cosecha de durazno fue baja por falta de lluvias o exceso de ellas, lo cual ocasiona que se pudra el producto.

Pero las precipitaciones de este año fueron suficientes para que la producción haya incrementado, por lo que los agricultores empiezan a recuperarse de la situación económica por la que atravesaron en ciclos anteriores.

Héctor González López, uno de los principales productores de durazno, detalló que cada kilogramo lo ofertan en 10 pesos, tanto en mercados de Fresnillo como a varios minoristas que también venden en otras entidades como Aguascalientes y Durango.

Mencionó que el precio del kilogramo es suficiente para recuperar lo invertido y además obtener ganancias económicas, pues son casi dos toneladas por hectárea las que no esperaban cosechar en este año.

El Triunfo, El Salto, Colonia Modelo, Órganos, San Jerónimo y las comunidades aledañas a ellas son en las que se encuentran cimentadas la mayor parte de las hectáreas productoras de durazno.

Cabe recalcar que entre octubre y noviembre se cosecha el durazno por segunda vez, siendo la primera entre mayo y junio.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.