Piden a cañeros apoyar en la reducción de gastos de cosecha

0

Morelos.- Piden a productores sumar esfuerzos para hacer más rentable la producción de la caña de azúcar y reducir los costos en la cosecha, cuidado las parcelas de quemas accidentales, respetar el programa de cosecha y madurez de la caña, manifestó Aristeo Rodríguez Barrera, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC.

El también diputado local del X Distrito pidió encarecidamente a los comisariados ejidales cuidar los campos de cultivo para reducir los costos de cosecha en la zafra 2015-2016, ya que esa es una responsabilidad de todos.

“Esa situación siempre se la achacan a los dirigentes de las organizaciones cañeras; un grupo ajeno pretende aprovecharse de la situación mal informando al gremio”.

Luego de recordar que los gastos de cosecha se elevan cuando se ven en la necesidad de mover el equipo de cosecha conformado por maquinaria, cortadores y camiones a los campos donde se registra caña accidentada no programada.

En este marco alertó a los productores a cuidar sus parcelas, ya que advirtió que como parte de las políticas de inversión de los nuevos dueños del ingenio “Emiliano Zapata”, del grupo Beta San Miguel, está el comprar parcelas donde se siembra y cultiva la caña de azúcar.

“Ellos buscan ser dueños no solo de la producción del azúcar, sino también de la producción de la caña”, dijo al dar a conocer que ya están buscando comprar las parcelas del Español, ya le hicieron ofertas y buscan que las asambleas ejidales se los aprueben para comprar el campo “Bola de Tierra”, las parcelas del cerco de Temilpa Nuevo, y es algo que la ley no lo prohíbe”.

“Buscan ser dueños de todo el sistema-producto”, dijo al reconocer que con la caída del precio del dulce muchos productores están desanimados y podrían caer en la venta de sus tierras de su patrimonio, cuando se puede buscar mayor o mejor rentabilidad bajando los costos y produciendo más y mejor caña.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.