Urgen creación de un rastro en Tepalcingo

0

Cuautla.- Productores pecuarios del municipio de Tepalcingo, piden la construcción de un rastro en la zona; pese a que desde hace años aplican la matanza clandestina, esto no ha derivado en ningún tipo de enfermedad para la población, aunque están conscientes de que esto no es lo correcto y puede implicar graves problemas para la salud.

A nombre de decenas de productores agropecuarios y pecuarios, Jorge Tamayo Vélez, presidente del Comisariado Ejidal de Ixtlilco el Chico, dijo que una de las principales fuentes de empleo es la crianza de animales, así como de la venta de la carne de los mismos; de hecho el campo se ha convertido en la segunda fuente de ingresos, ya que la mayoría de los campesinos sólo tienen cosechas de temporal, por lo que no cuentan con trabajo durante todo el año.

Sostuvo que la construcción de un rastro municipal es un proyecto el cual han pedido desde hace años, ya que cada ganadero realiza la matanza en sus respectivos hogares, por lo que las autoridades sanitarias no les han brindado la atención adecuada en el tema.

“Estamos acostumbrados a que cada persona mate a los animales en sus casas o sus ranchos, afortunadamente nunca hemos tenido problemas de salud en la población relacionados con la carne, muchos de ellos saben qué hacer y cómo hacer este trabajo, además las personas tienen bien identificados a quienes compran, y toda la venta es local y para autoconsumo”, apuntó.

Tamayo Vélez apuntó que los ganaderos del ejido cuentan con toda la experiencia empírica para realizar dicho trabajo; sin embargo, urgió en la idea de la creación de un rastro municipal sea una de las mejores opciones para legalizar su trabajo.

“Hasta hoy si queremos llevar nuestros animales a un rastro establecido, tenemos que ir a Cuautla y eso nos resulta muy caro y perdemos mucho tiempo, el cual no recuperamos, a veces los llevamos, pero la mayoría del tiempo los matamos en nuestros hogares, por esa razón, del tiempo y el costo del traslado”, puntualizó.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.