Fortalecerán colaboración SAGARPA y Fundaciones Produce para llevar innovación al campo

0

Durante un encuentro entre el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, y el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), Mauricio Lastra Escudero, se enfatizó que se reforzará el diálogo y el trabajo conjunto para el desarrollo de nuevas tecnologías.

• Por instrucciones del secretario José Cazada Rovirosa se suman esfuerzos para fortalecer las capacidades de los productores del sector social, con innovaciones que les permitan aumentar su rentabilidad y ser más sustentables.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO) fortalecerán su colaboración para el desarrollo y aplicación de innovaciones en el sector agropecuario y pesquero.

En el marco de un encuentro entre el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, y el presidente de la COFUPRO, Mauricio Lastra Escudero, se acoró reforzar el diálogo y el trabajo conjunto para el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo.

El subsecretario de Agricultura indicó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Cazada Rovirosa, se suman esfuerzos para fortalecer las capacidades de los productores del sector social con innovaciones que les permiten aumentar su rentabilidad y ser más sustentables.

Ante el Consejo Directivo de la COFUPRO, expresó que las Fundaciones Produce tienen que ser un brazo de la transferencia de tecnología e innovaciones al medio rural, así como un agente de desarrollo para el campo.

Abundó que en conjunto con la COFUPRO se identificarán proyectos prioritarios para el impulso a la productividad, de acuerdo a su impacto en beneficio de los productores.

Recalcó que, adicionalmente, se fortalecerán los mecanismos de transparencia en el sector, con el objetivo de garantizar el buen uso de los recursos públicos y que la Coordinadora sea agente de cambio e innovación para el ámbito social.

El presidente de la COFUPRO, Mauricio Lastra Escudero, apuntó que la organización a su cargo tiene la misión de ser un enlace entre el sector público y el privado para la captación y atención de necesidades de investigación, innovación validación y transferencia de tecnología en el sector.

Además, agregó, integra agendas permanentes de innovación, mediante metodologías participativas y el intercambio de experiencias, a través de foros y misiones tecnológicas nacionales e internacionales.

Informó que durante sus 20 años de existencia la COFUPRO ha impulsado proyectos agrícolas para la generación y validación de variedades con mayor productividad y resistencia a plagas y enfermedades.

Entre las tecnologías generadas, abundó, destacan aquellas para los cultivos de frijol, maíz, trigo y sorgo, las cuales redituaron en una mayor productividad y menores riesgos de presencia de plagas y/o enfermedades.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.