Ganaderos esperan resolutivo sobre exportaciones de carne de EUA

0

Ganaderos mexicanos esperan que el próximo 27 de noviembre, la Organización Mundial de Comercio (OMC) de a conocer el monto por el que México suspendería los beneficios de las exportaciones de carne de res procedentes de Estados Unidos.

Ello, luego de que ese país incumplió con la Ley de Etiquetado en concordancia con sus obligaciones internacionales, refirió la Conferederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) en un comunicado.

El presidente del organismo, Oswaldo Cházaro Montalvo, recordó que las disposiciones sobre el Etiquetado de País de Origen de Estados Unidos (COOL) están contenidas en la Ley de Seguridad Agropecuaria e Inversión Rural (Farm Bill) de 2002.

Sin embargo, la Regla Final del Departamento de Agricultura se implementó a partir del 16 de marzo de 2009, aplicándose a ciertos productos perecederos (cortes frescos o congelados de carne de res, ternera, cordero, cerdo, pescados, frutas y vegetales frescos y congelados, y cacahuates, entre otros) comercializados en Estados Unidos, debiendo informar de manera obligatoria al consumidor, el país de procedencia.

El dirigente dijo que desde su promulgación, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas identificó riesgos en la implementación de un complejo sistema que permitiera la identificación y verificación del origen de los productos cárnicos en las etapas productivas anteriores al sacrificio (nacimiento y crianza).

Lo anterior, toda vez que “claramente se dejaba ver una intención proteccionista y discriminatoria en las declaraciones de los principales promotores del COOL que buscaban privilegiar el consumo de carne norteamericana en contrasentido a los acuerdos de comercio internacional que México y Estados Unidos han celebrado”.

En diciembre de 2008, México y Canadá solicitaron consultas con Estados Unidos al amparo de las disposiciones de la OMC y para el mes de noviembre de 2009 se instaló un panel, dando inicio al proceso de demanda ante esa Organización.

El Grupo Especial o panel emitió su Reporte Final en julio de 2011, en el sentido de declarar que el COOL es contrario a los principios de la OMC.

El proceso completo implicó recurrir a distintas instancias dentro de la propia Organización Mundial del Comercio y el 18 de mayo de 2015, la OMC confirmó la posición que México ha mantenido respecto al COOL “como una medida discriminatoria, la cual representa una violación a las obligaciones comerciales internacionales de Estados Unidos”.

Como resultado de la decisión final de la OMC y debido a que esta medida proteccionista continúa vigente, el gobierno de México solicitó una reunión extraordinaria del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC con objeto de obtener autorización para suspender beneficios en contra de Estados Unidos por un monto de 713 millones de dólares.

Los árbitros de la OMC emitirán su fallo este 27 de noviembre con lo cual México impondrá represalias comerciales en contra de las exportaciones estadounidenses a México en el monto que autorice la OMC.

La lista de productos exportados de ese país incluye a una gran variedad de bienes, y “solicitaremos a nuestro gobierno que la carne de res, los productos lácteos y la carne de porcino sean los primeros en incluirse”, señaló el diputado Oswaldo Cházaro.

Agregó que se debe hacer uso de todos los instrumentos legales para que Estado Unidos se apegue a la resolución definitiva de la OMC y cumpla con sus compromisos internacionales, eliminando las prescripciones actuales de etiquetado para la carne de bovino en la Ley COOL de aquel país.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.