Incentivan SAGARPA y gobierno de Yucatán producción de henequén e impulsan sectores apícola, ganadero y pesquero

0

El secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Rolando Zapata Bello entregaron incentivos por casi 90 millones de pesos, en beneficio de más de dos mil productores agropecuarios y pesqueros de la entidad.

• Los recursos forman parte de los componentes de impulso al henequén, producción y exportación de miel en pequeñas unidades familiares, repoblamiento y mejoramiento genético de ganado bovino, y modernización de embarcaciones pesqueras.

• El titular de la SAGARPA y el gobernador de la entidad, anunciaron el compromiso de elevar de 30 mil a 50 mil la superficie de hectáreas con tecnificación de riego como meta sexenal, dado el avance sustancial que este indicador registra.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el gobierno de Yucatán entregaron incentivos por más de 89.4 millones de pesos a productores henequeneros, apícolas, ganaderos y pescadores, con el objetivo de estimular la productividad y competitividad en el sector primario de la entidad.

Los recursos benefician a dos mil 175 productores y forman parte de los componentes de impulso a la producción de henequén (con el Programa Peso a Peso, que compromete el pago de un peso por cada kilo de fibra), producción y exportación de miel en pequeñas unidades familiares, repoblamiento y mejoramiento genético de ganado bovino, y modernización de embarcaciones pesqueras.

Entre los incentivos entregados, destacan 734 apoyos por la producción de mil 387 toneladas de fibra de henequén, 625 por el mantenimiento de dos mil 133 hectáreas de henequenales y 386 por el establecimiento de 770 hectáreas de nuevas siembras henequeneras en el estado, en cumplimiento al compromiso de los gobiernos Federal y estatal de impulsar esta actividad productiva.

También se entregaron 320 apoyos en insumos, herramientas y equipo apícola; 700 para el repoblamiento y mejoramiento genético de ganado (42 sementales bovino, mil 100 dosis de semen, 325 embriones y 275 vientres); 235 motores ecológicos fuera de borda, y 60 lanchas de hasta 10.5 metros de eslora.

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el gobernador Rolando Zapata Bello anunciaron el compromiso de aumentar la superficie de tecnificación de riego en la entidad a 50 mil hectáreas, toda vez que en tres años se ha cumplido con el 89 por ciento (26 mil 800) de la meta sexenal, establecida en 30 mil.

El secretario Calzada Rovirosa señaló que el Gobierno de la República les tiene buenas noticias a los productores agropecuarios y pesqueros de Yucatán, con la canalización de 800 millones de pesos en el 2016 para el desarrollo sector primario del estado.

Estos recursos se canalizarán, entre otros rubros, a la construcción de una central de tecnología y maquinaria, así como a la inversión inicial de 25 millones de pesos para detonar proyectos de acuacultura, precisó.

Resaltó que una entidad caracterizada por su paz y la tranquilidad de la gente puede planear mejor a futuro y lograr impulsar la productividad y competitividad en las actividades del campo, como ya lo hace en la producción de pulpo, miel y ganado bovino para el mercado nacional e internacional.

“Siento el entusiasmo y optimismo de la gente, gente extraordinaria, lo cual es clave para que todos hagamos equipo por el bienestar de los productores y, en consecuencia, por el progreso de México, en un sector primario que demuestra su importancia en el crecimiento del país”, subrayó.

El gobernador Rolando Zapata Bello reconoció que estos logros y el impulso al campo del estado son resultado del respaldo y acompañamiento del Gobierno de la República y, en específico, del titular de la SAGARPA, a quien se refirió como “un amigo y aliado del sector agroalimentario”.

Puntualizó que los productores de la entidad no quieren regalos, sino los incentivos necesarios que les permitan ser más productivos y competitivos, con reglas de operación más accesibles y apoyos oportunos y eficaces, para un mayor impacto en el crecimiento del sector y en el bienestar de las familias.

Con respecto al impulso a la producción de henequén, cultivo emblemático de Yucatán, afirmó que con el apoyo del Gobierno Federal las inversiones para detonar su crecimiento van a la alza, con la canalización de 40 millones de pesos el primero año, 80 millones el segundo y más de 120 millones de pesos en el tercero.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, aseguró que el sector pesquero nacional es una actividad que detona desarrollo y bienestar social, y como referencia de ello destacó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró el año pasado un crecimiento del nueve por ciento en este rubro productivo.

En esta dinámica de crecimiento, dijo, el estado de Yucatán registra una producción récord en pesca y acuacultura de 42 mil 144 toneladas, con un valor de mil 231 millones de pesos y una inversión federal de cien millones de pesos. Recordó que México es cuarto lugar mundial en la producción de pulpo, pesquería en la que destaca esta entidad, pues este producto representa más del 59 por ciento de su producción total.

Más adelante, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Rolando Zapata Bello encabezaron una reunión de trabajo con productores agropecuarios y pesqueros del estado, con la finalidad de plantear demandas y líneas de acción que incidan en un mejor desarrollo productivo y sustentable del campo y los mares en estado.

En los eventos participaron también el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Oswaldo Cházaro Montalvo; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurria Treviño; y el delegado de esta dependencia en la entidad, Pablo Castro Alcocer; el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Juan José Canul Pérez, así como legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.