Piden no temer al pulgón

0

La Piedad, Gto.- Exhortan a productores agrícolas a apostarle a la siembra de sorgo y trigo sin temer por la plaga del pulgón amarillo.

Así fue dado a conocer por el especialista en plagas, enfermedades y malezas, Raúl Rosales Heredia, quien subrayó que el pulgón les tomó por sorpresa y dejó estragos, sin embargo tienen la fórmula para prevenirlo la próxima temporada.

Y sostuvo que por ello la importancia de que se acerquen los campesinos a recibir asesoría en lo que se refiere a la preparación de la tierra para quienes sembrarán trigo y sorgo.

Externó que todo mundo minimizó la plaga pero al final resultó muy destructiva tras reproducirse por millones aunque, “en muchas parcelas se controló e incluso algunas lograron buenos rendimientos”.

En otros casos -dijo-, las cosechas se perdieron en su totalidad, no obstante en aquellas que los productores se asesoraron “hoy están levantando buen rendimiento desde hasta 7 toneladas por hectárea”, aseguró.

Indicó que para la próxima temporada el control químico se dejará como última arma y tomarán el control biológico efectivo cuando caigan las plagas.

Esta vez aceptó, “se cometieron errores y faltó asesoría oportuna para los productores que se confiaron pensando que el pulgón era cualquier plaga, pero es resistente a los insecticidas ya que en el 90 por ciento de los productos del mercado los resistió y solo el 10 fueron eficaces”.

Habló igualmente de la importancia de que los productores de la región hagan sus fumigaciones con productos que sean dados por un fitosanitario que conozca y tenga la experiencia suficiente para recomendar los productos.

Indicó que habrá muchos programas del gobierno federal a través de la Sagarpa, para lo cual indicó “deben acercarse a la gente especializada y evitar una contingencia como de esta pasada experiencia”.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.