Avicultores requieren aplicar nuevas técnicas en producción

0

En el marco de la V Feria Internacional del Huevo, el analista de negocios de la Egg Industry Center, Mario Ibarburu, resaltó la importancia de incluir nuevas técnicas de bienestar animal en la producción de pollo y huevo.

Al dictar una conferencia en este evento que se realiza en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara, el experto reiteró que es necesario buscar nuevas formas de generar la carne y el huevo sin afectar los costos del consumidor.

Al respecto, señaló que numerosas granjas en Estados Unidos e incluso en Europa, están intentando nuevas técnicas de bienestar animal como mayor espacio para las gallinas ponedoras, eliminar las jaulas o alargar el tiempo de crecimiento de los pollos.

Ante académicos, estudiantes y especialistas de esa región, Ibarburu afirmó que pese a los temores de un nuevo brote de gripe aviar, los productores esperan un mayor consumo de huevo en los próximos cinco años.

Dio a conocer que mientras que en el 2000 el consumo promedio era de ocho kilos por persona al año, para 2020 este promedio se prevé llegará a 10 kilos por persona.

Recordó que México es el primer país consumidor per cápita de huevo en el mundo, aunque sólo produce cuatro por ciento del total de este alimento, detrás de países como China, con 36 por ciento; Estados Unidos, 10 por ciento; India, 6 por ciento y Japón, 4 por ciento.

En este marco, Francisco Javier Guízar Macías, delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que Jalisco genera 12 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario de México.

Los 1.36 millones de toneladas de huevos generados en el estado representan 53 por ciento del total de la producción en el país, lo que coloca a la entidad como líder en la generación de este alimento, junto con la producción de carne de cerdo y leche.

El director general de Planeación de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Gustavo Jiménez Aguayo, destacó que aunque la gripe aviar no está erradicada, sí ha sido controlada.

“Los avicultores locales han sabido sortear esta crisis dando valor agregado a sus productos con la finalidad de sacarles el mayor provecho y no afectar tanto el precio de este alimento fundamental para la canasta básica”, afirmó.

La V Feria Internacional del Huevo se desarrolla en esta ciudad del 5 al 6 de noviembre con conferencias, talleres infantiles y una muestra gastronómica en el andador del CUAltos. Todas las actividades de la feria son de carácter gratuito y están abiertas al público en general.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.