Producen 33% más maíz amarillo

0

La producción del maíz amarillo, del que tradicionalmente México es deficitario, subió 33 por ciento en el octubre 2014-septiembre 2015, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Sin embargo, solamente se pudo disminuir el 1.2 por ciento de las importaciones de este maíz en dicho periodo.

Su principal uso es para alimentar al ganado y también se destina para la industria de algunos alimentos como las frituras y los elaborados a base de almidones.

Por el contrario, el maíz blanco únicamente registró un aumento de 9 por ciento en su producción, la cual fue de 22 millones 257 mil toneladas, frente a los 3 millones 43 mil toneladas que se obtuvieron del amarillo.

Una de las razones por las que el país es deficitario en la producción de maíz amarillo es que el grano blanco es la base de la alimentación de los mexicanos. Se le utiliza para elaborar las tortillas y muchos alimentos tradicionales, como los tamales y algunas harinas. Es por ello, que su variedad se siembra en mayores volúmenes por todo el país.

“Por mucho tiempo y todo el impulso que se le dio a la producción de maíz en México, por muchos años, fue para el maíz blanco”, dijo Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

Reconoció que son los productores que pueden producir a gran escala los que siembran maíz amarillo, ya que lo comercializan como alimento de ganado o para la industria de alimentos.

Además, se prefiere sembrar el blanco porque el kilo puede alcanzar 4.5 pesos, mientras que el amarillo se paga alrededor de 3.30, refirió Efraín García, productor de Puebla.

Agencias Reforma

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.