GUADALUPE VICTORIA, Dgo. (OEM).- En acto desarrollado ayer poco después de las 14 horas en la Planta Beneficiadora de Frijol, se oficializó por parte de Agronegocios del Guadiana, S. A. de C. V. el inicio de entrega a productores agrícolas de esta región llanera de cheques por concepto del pago de sus cosechas entregadas a dicha empresa acopiadora, de la que es director general Francisco Gutiérrez Fragoso.
Ocuparon además un lugar especial en el acto sencillo, el titular de la SAGDR, Francisco Gamboa Barrón; el delegado en Durango de SAGARPA, Tomás Fernando Castillo Hern; el gerente en la Entidad de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, David Rodríguez Núñez, y el alcalde Marcial García, entre otras personas.
La intervención más descriptiva del acto fue hecha por el director del grupo AGRO, quien primeramente aprovechó la oportunidad para hacer pública su felicitación al gobernador del Estado, al líder estatal ausente de la CNC, Carlos Matuk, a Gamboa Barrón y al presidente Marcial García, por su valiosa intervención, cada uno conforme a sus atribuciones, para que el precio fijo del kilogramo de frijol fuera de 10.50, logro conseguido únicamente para el Estado de Durango.
Detalló el director general de AGRO, que a diario recibe presiones de compradores particulares en el sentido de que baje el precio anunciado, contestándoles que no, que sostendría su palabra empeñada ante el gobernador Jorge Herrera Caldera y productores en acto realizado el miércoles de la semana anterior en Cuauhtémoc, Dgo.
Asimismo, precisó que el esquema comercial de frijol ciclo agrícola 2015-15 estaba funcionando muy bien, como lo es el hecho de que los productores que han confiado y están confiando en su empresa acopiadora reciban el pago de sus cosechas en 24 horas o menos.
Añadió que en esta región llanera tienen bodegas en las poblaciones de Ignacio Allende, Antonio Amaro y esta cabecera municipal, así como en la comunidad de Cuauhtémoc, del vecino municipio de Cuencamé, y en cabecera de la municipalidad de Pánuco de Coronado.
Instó a las decenas de productores agrícolas presentes que difundan es una realidad el pago del frijol a $10.50 el kilo, y que no lo malbaraten llevándolo a los intermediarios particulares, pues los detractores de la economía mexicana argumentan que el precio bajará y la verdad es que tiende a la alza como podrá comprobarse en diciembre y enero próximos.
Intervinieron también con el micrófono el secretario estatal de la SAGDER; el alcalde Marcial S. García y el delegado federal de la SAGARPA; concluyendo el acto protocolario con la entrega simbólica de cheques a algunos productores y luego ya todos pasaron ante las mesas instaladas para recibir su correspondiente cheque de pago y firmar por su recibo, documento de crédito expedido para hacerlo efectivo en sucursales del Banorte.
OEM