Inicia cosecha de café en Córdoba; $5 kilogramo

0

Córdoba, Ver.- Con una baja en la producción de la menos el 80 por ciento, en comparación con el año pasado, se inicia la cosecha de café en la zona centro.

El kilo de cereza apenas se cotiza en $5. El costo es muy bajo el costo, sin embargo, hay esperanza de que repunte aunque casi no habrá producto.

La roya dejo graves afectaciones de las cuales, el sector cafetalero se podrá recuperar pero en unos cuatro años, por ahora, la producción se encuentra a la baja reconoció el presidente del Consejo Regional Cafetalero, Francisco Ferrer.

Por ello, el poco café que se habrá de cosechar en algunos municipios de la zona centro esperan alcance un mejor precio, ya que de esos 5 pesos, al cortador le pagan $2 y el resto es la ganancia del productor, “son tres pesos que no alcanzan para nada”, explicó.

Insistió que la recuperación de los cultivos se llevará tiempo, por eso empezaron a realizar la renovación de cafetales con algunas plantas resistentes a plagas como la roya, entre otras.

Pese a ello, no dio tiempo a que se desarrollarán para esta cosecha, la cual empezó de manera tardía en la zona centro, se salva una parte de Tepatlaxco y Huatusco, sin embargo, en Córdoba es donde hubo más afectaciones.

El líder cafetalero, recordó que el precio del aromático se fija de acuerdo a la bolsa mexicana de valores, es decir, no depende del productor o de alguna dependencia de gobierno, no obstante, reitera que $5 el kilogramo es muy poco sobre todo ahora que la producción es bastante baja.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.