Con el objetivo de fomentar un manejo adecuado de los envases vacíos utilizados para los productos de protección de cultivos, Amocali, Campo Limpio A.C. recolectó durante el año pasado únicamente dos mil 700 toneladas de las más de cinco mil 300 que se generaron en el país.
“Hasta septiembre de este año hemos recuperado mil 534 toneladas, alrededor del 57 por ciento del total que se genera”, explicó Carlos Jurado Sylvia, presidente de la asociación civil.
En el marco de la VII Convención de la Industria de Protección de Cultivos: De la Innovación a la alimentación, el especialista detalló que la asociación que representa otorga además la asesoría necesaria a los productores para cumplir al cien por ciento con lo establecido en la ley ambiental.
“El cumplimiento de la norma se da por medio de inspecciones de las dependencias involucradas con el fin de incluir a todos aquellos que no están participando en el programa Campo Limpio o que sus acciones están incurriendo en algún delito ambiental”, apuntó Jurado Sylvia.
Ante este panorama, señaló que Amocalli cuenta con un centro de acopio primario, además de que ofrece capacitaciones a los productores respecto a la entrega de envases vacíos en lugares autorizados.
Indicó que el consumo de los productos para la protección de cultivos y afines ha aumentado debido a que son muy buenos aliados para ofrecer los nutrientes necesarios, ya que sin éstos los agricultores de México y el mundo podría cosechar únicamente dos terceras partes de la producción actual.
Denunció que 150 empresas en el país no cooperan en la recolección de los envases vacíos y que por ello exigirán a las autoridades ambientales un plan de manejo de residuos.
Finalmente, comentó que los envases vacíos de plástico son utilizados para la elaboración de tarimas y usos industriales, en tanto, que los de bolsa y pet son incinerados.
NTX