Sequía deja en Huetamo pérdidas en 900 hectáreas de cultivos

0

HUETAMO, Mich.- De 7 comunidades pertenecientes al ejido de Santa María, hubo una pérdida total de un promedio de 900 hectáreas de cultivos de granos originado por la sequía y después por la plaga del pulgón amarillo.

“Nos cayó la plaga al cultivo y a la humanidad”, refirió qué a la siembra el pulgón amarillo que agresivamente acabó con lo que quedaba y a la humanidad, la chikungunya, que por cierto resaltó “tengo tres meses padeciendo este mal, que me dejó rengo y dolencia en las articulaciones”.

Así lo señaló, Tomas Díaz Santoyo Comisariado del Ejido de Santa María; entrevistado por Agencia Quadratin, añadió “en los cultivos de Maíz y Sorgo, nos fue mal por segunda ocasión, la primera porque estuvo muy barato el sorgo en 2014, y ahora por la sequía en esta temporada 2015”.

“No hubo cosecha, ni para el autoconsumo en nuestro hogar, mucho menos para darle alimento al ganado”.

“Tenemos la esperanza de que nuestro gobernador nos ayude, porque en las 7 comunidades que pertenecen al ejido, de Santa María, Cuajilote, Vuelta Grande, Ojo de Agua, el Anono, Uro y Crusillera, perdimos todo.

En ese sentido, dijo que sólo fue un morralito de elote “lo que llevamos a casa”, por citar un ejemplo, señaló “después de invertir en una hectárea aproximadamente un recurso de 5 mil pesos, entre cultivar, fumigar, escardar, abonar, porque son varios insumos que se necesitan para sembrar, es triste invertir mucho dinero y no cosechar”.

Al no cosechar nada, estamos en riesgo de perder el ganado que sobrevive, porque los que tienen la forma económica les tocará comprar pastura, mientras los que no tenemos, nos tocará deshacernos del ganado, por eso a nombre de nuestro ejido, solicitamos la ayuda de nuestro gobernador del Estado y confiamos en él”, culminó.

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.