Apatzingán, Michoacán.- Aunque despacio pero ya trabajan al 100 por ciento los 90 empaques de limón mexicano que operan durante la temporada de invierno. La temporada inicio el día 1º de noviembre y se prolongará hasta finales de febrero o marzo del próximo año.
De ello dio cuenta el presidente de la Unión de Empacadores de Limón Mexicano del Valle de Apatzingán, Jorge Hernández Gaona, quien precisó que esperan que después del 12 de diciembre se pueda aumentar el ritmo de trabajo en los empaques. Cabe mencionar que muchos de los empaques son operados por empresarios de Colima, Guerrero y Oaxaca, que se calcula estarán generando aproximadamente cuatro mil fuentes de empleo para la gente de toda la zona de Tierra Caliente.
Por otro lado, precisó que en los últimos días el precio del kilogramo de cítrico que se comercializa en el Tianguis Limonero, ubicado sobre la carretera Apatzingán-Aguililla, oscila entre los 3.20 pesos y los 3.40 pesos, y el volumen diario que se moviliza en este lugar es de aproximadamente mil 200 toneladas.
Cabe mencionar que la expectativa del sector citrícola es que a más tardar el 12 de diciembre se pueda terminar de sacar el cítrico rendido, que se tiene ya en las huertas, con lo que para la tercera semana de diciembre y principios de enero, así como todo el mes de febrero y posiblemente una parte de marzo de 2016, se pueda registrar un repunte en el precio del kilogramo de limón.
Cambio Michoacán