Arrasa 535 mil toneladas de sorgo, plaga del pulgón amarillo

0

GUANAJUATO, Gto.- El Presidente de la comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, Jesús Gerardo Silva Campos, pidió en la tribuna parlamentaria que se declare zona de desastre natural fitosanitario a los municipios del Estado que tuvieron pérdidas económicas con la llegada de la plaga del pulgón amarillo al totalizar 535 mil toneladas de sorgo, lo que representa un 43 por ciento de las un millón 200 mil toneladas que se esperaban en este ciclo y fijó10 puntos para apoyar a los agricultores.

A fin de prevenir “daños venideros”, el legislador del Verde Ecologista enumeró varias medidas para apoyar a los trabajadores agrícolas del Estado afectados por esta plaga mediante la Secretaría de Gobernación y con recursos del FONDEM y del Estado para que se haga frente a la crisis económica de los municipios y de los productores afectados.

Que el Congreso del Estado apruebe la creación de un fondo compensatorio para apoyar la economía agrícola de Guanajuato, que este fondo, un 50 por ciento sirva para constituir un fideicomiso que detone en créditos para el siguiente ciclo agrícola, un 25 por ciento directo a los productores de temporal y otro 25 por ciento a los productores de riego.

De igual forma propuso que la Secretaría de Hacienda autorice un rescate con transferencia de recursos, porque los productores que contrataron créditos con Financiera Nacional no podrán cubrir los adeudos por las pérdidas provocadas por el pulgón amarillo.

También que la Secretaría de Desarrollo Social apoye con un programa de empleo temporal para cubrir los jornales; que la SAGARPA implemente las estrategias y medidas preventivas para tener el control de la plaga.

Silva Campos manifestó que debe tenerse una tarifa especial en materia eléctrica, diesel y gasolina que reduzcan en un 50 por ciento los costos de producción; la inclusión de los productores y jornaleros agrícolas y sus familias a los servicios médicos en el 2016.

Finalmente dijo que es importante instalar una Comisión Estatal de Seguimiento y Evaluación, presidida por el Gobernador, con la participación de dependencias de los gobiernos federal y estatal.

Este documento fue entregado por los productores del Estado de Guanajuato.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.