Se sembró 28% más de frijol en Durango

0

De acuerdo con las cifras con que cuenta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante el presente año se sembró un 28 por ciento más hectáreas de frijol que en el 2014 muy a pesar de los programas de reconversión que se implementaron.

Con base en las cifras oficiales que tiene la Sagarpa a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) en el 2014 se sembraron 193 mil 508 hectáreas de frijol, aunque algunos datos refieren que se cultivaron las 200 mil.

Las autoridades implementaron para este 2015 un programa fuerte de reconversión productiva con la idea de que se lograra sembrar menos cantidad de frijol y se le apostó a un crecimiento en el cultivo del maíz para forraje o maíz amarillo.

Sin embargo, de acuerdo con los datos actuales de la Sagarpa Delegación Durango, en Durango se sembraron este año un total de 248 mil 896 hectáreas del grano, es decir, un crecimiento del 28 por ciento en superficie.

Los mismos datos señalan que se tiene una producción estimada de380 kilos por hectárea por lo que la producción total este año llegaría a las 93 mil 820 toneladas.

De este volumen esperado de producción total se esperan 19 mil toneladas de grano quebrado, manchado, ampollado o pequeño, más dos mil 980 que se considera de merma, por lo que quedarán 71 mil 520 toneladas de grano efectivo.

Pero a esta cantidad todavía se le quitarán seis mil 200 toneladas que serán usadas como semilla para la siembra del 2016, de ahí que quedarán 63 mil 320 toneladas para el mercado y de estas se destinan para el consumo local un total de 11 mil 250 toneladas, con lo que se dejarían solo 54 mil 74 toneladas de grano para el mercado nacional o internacional.

Siembra

Durante este año se buscó bajarle a la cosecha de frijol, que fueran menos hectáreas sembradas, pero no fue así.

Mercado

Para el mercado nacional se estima que el campo duranguense aporte un total de 54 mil 70 toneladas de frijol.

Presión

Muy a pesar de los discursos de autoridades y dirigentes campesinos de bajarle presión a la siembra del frijol, no lo han logrado.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.