Trabajarán SAGARPA y Gobierno de Morelos en proyectos integrales para disminuir afectaciones por fenómenos climáticos

0

• El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, sostuvo un encuentro con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, para atender temas relacionados con el fortalecimiento de seguros catastróficos, agricultura protegida y tecnificación de riego.

• Coincidieron en la importancia de impulsar esquemas integrales de aseguramiento, invernaderos y tecnificación, así como mecanización del campo para contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector agroalimentario.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, sostuvieron una reunión de trabajo para atender temas relacionados con el fortalecimiento de seguros catastróficos, agricultura protegida y tecnificación de riego en el sector agropecuario de la entidad.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la dependencia federal, ambos coincidieron en la importancia de impulsar esquemas integrales de aseguramiento, invernaderos y tecnificación, así como mecanización del campo para contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector agroalimentario.

Con respecto al pago de los seguros catastróficos del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) -por las afectaciones en 16 mil 600 hectáreas de maíz y sorgo debido a baja precipitación (sequía) y, en consecuencia, la presencia de pulgón amarillo en cultivos de sorgo- se informó que la Secretaría ya realizó la entrega de cheques a los productores por un monto de 25 millones de pesos (mil 500 pesos por hectárea).

Además, se estableció un esquema de incentivos para la entrega de paquetes tecnológicos, la ampliación de los programas de Apoyo a Pequeños Productores, Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), y el de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE).

El titular de la SAGARPA señaló que, ante los retos y desafíos por los fenómenos climáticos, hay que estar mejor preparados, y la ruta a seguir es con una mejor cobertura de seguros, el impulso de la innovación y la tecnología, y esquemas de comercialización más equitativos.

Instruyó a su colaboradores a trabajar de la mano con el Gobierno de Morelos, a fin de buscar ampliar las coberturas con el componente CADENA en el sector agrícola y pecuario, principalmente a favor de los pequeños productores, así como fortalecer los esquemas de comercialización, como el de Agricultura por Contrato, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

El gobernador Graco Ramírez Garrido reconoció la atención oportuna de la SAGARPA, y destacó que los avances en el sector primario de la entidad son relevantes, al ubicarse entre los cinco primeros lugares en valor de la producción agropecuaria.

En la reunión, se destacó que en Morelos el 57 por ciento de la superficie agrícola es sembrada con maíz (34 mil hectáreas) y sorgo (42 mil hectáreas), principalmente de pequeños productores propietarios de 3.5 hectáreas en promedio, con un volumen registrado el año pasado de 187 mil toneladas.

En el encuentro participaron, por la SAGARPA, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy; el coordinador de Asesores, Flavio Díaz Mirón; el delegado de la dependencia en el estado, Rafael Ambriz Cervantes, y el director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Víctor Celaya del Toro.

Por el gobierno de Morelos asistieron el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Pimentel Rivas; el subsecretario de Fomento Agropecuario, Rogelio Díaz Crespo, y el asesor del Gobernador, Roberto Ruiz Silva, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.