Veracruz, estado con mayor número de ganado

0

Con un inventario de ganado bovino de cuatro millones 606 mil 737 cabezas, Veracruz es el estado con el hato ganadero más grande del país; y 40 por ciento produce leche.

En 2014, la producción de leche rebasó los 721 millones de litros, cifra que colocó a la entidad en los primeros lugares en cuanto a generación del lácteo.

Los municipios más importantes en producción de leche son Minatitlán, Las Choapas, Playa Vicente, Papantla, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Tuxpan, San Juan Evangelista, Tihuatlán, Tierra Blanca y Playa Vicente.

El director general de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Octavio Delfín Ruiz, explicó que los productores veracruzanos, a pesar de ser pocos, son grandes.

“Un ganadero tiene de 10 a 30 vacas, que dan entre seis a ocho litros de leche diarios, cada una. Es decir, un ganadero vende aproximadamente 150 litros”, resaltó.

Actualmente existen dos centros de acopio, uno en el municipio de Isla y otro en Tierra Blanca, ambos recolectan la mayor parte de leche que se produce en la entidad.

Otros centros de acopio de almacenamiento son los de Nestlé y Liconsa en la localidad La Joya, en Acajete, respectivamente.

A principios de año, el precio de la leche sufrió una caída, los pequeños productores a nivel nacional vendían a menos de 3.50 pesos el litro, muy por debajo de su costo de producción.

En Veracruz hay dos precios casi todo el año; en el tiempo de secas, que es cuando más sube el precio porque el poco pasto que hay está más fuerte, la leche llega a costar entre 6 y 6.50 pesos; pero en épocas de lluvias oscila entre 4.50 y 5 pesos, según se acomode el productor con quien le venda la leche.

“De junio a octubre, que es temporada de lluvias, como hay más pasto, las vacas producen más leche, pero se abarata el precio. De febrero en adelante, disminuye la producción y aumenta el precio porque el pasto comienza a escasear; sin embargo, es cuando la leche tiene más precio hasta llegar a los 6.50 pesos el litro, por abril o mayo”, explicó.

En 2015, recintos como Ylang Ylang, la Feria de Jesús Carranza y la de Coatzacoalcos recibieron apoyos para el mejoramiento genético de sementales de ganado bovino de diferentes razas y algunos vientres (vacas) para tener mejores crías.

“El productor veracruzano ha mejorado la calidad de su hato, antes tenía que esperar un año para vender un becerro; ahora, con mejores razas, hay mejor peso y la vaca da más leche para mantener a su cría. A los seis u ocho meses, el becerro está listo para venta”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.