Buscan tener hortalizas orgánicas certificadas

0

CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de hortalizas del ejido Noh-Bec buscan la certificación del cultivo orgánico de hortalizas, debido a que tendrían mayores facilidades para exportar su producción y significaría una mejor remuneración por su comercialización.

Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto Hortalizas, señaló que son 65 productores del ejido Noh-Bec los que se dedican a los cultivos orgánicos y actualmente realizan los estudios y solicitudes necesarias para que las autoridades agropecuarias les brinden la certificación de inocuidad.

“Los productores de hortalizas de la zona maya le apuestan a la producción certificada de sus productos del campo, a fin de obtener mejores ingresos en las 200 hectáreas dedicadas al cultivo de lechuga, chile habanero y rábano, pero los que llevan mejores avances son los del ejido Noh-Bec, que desde hace cuatro años se inclinaron por esta forma de producir y serían los primeros en ser validados”, explicó Chan Tuz.

Gualberto Casona Meseta, productor del ejido Noh-Bec, señaló que los productores de este tipo de cultivos ya observaron que el mercado ha ido cambiando en los últimos años a raíz de las políticas promovidas para que los alimentos consumidos por los seres humanos tengan un alto grado de inocuidad; es decir, que durante todo el proceso de producción y comercialización observen un estricto manejo y control para que el producto sea orgánico.

Dijo que a partir de esta premisa se ha buscado evitar el uso de agroquímicos durante el proceso de producción y luego de cuatro años se han logrado buenos resultados.

Agregó que con el apoyo de 54 motoconformadoras se ha disminuido el tiempo de trabajo el cual se hacía con pico y pala para la preparación de tierras. Explicó que la labor manual para una hectárea significaba la inversión de dos días y con la nueva maquinaria se invierten 15 minutos.

Casona Meseta puntualizó que obteniendo la certificación no sólo tendrán la apertura de mercados, sino que además mejorará el precio de sus productos, sobre todo porque se podría lograr la venta en hasta cinco veces el valor que actualmente obtienen.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.